Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

PROFESIÓN MÉDICA

Médicos de urgencias desconfían de que Sanidad quiera crear la especialidad

JANO.es y agencias · 15 junio 2011

La asociación que agrupa a los urgenciólogos reclama que el Ministerio ponga fin a los desmentidos e inicie la tramitación del Real Decreto de la Troncalidad.

El presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias (SEMES), Tomás Toranzo, ha afirmado que desconfía de la voluntad del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad de crear la nueva especialidad de Urgencias y Emergencias, ya que "se comprometieron a desarrollar el Decreto de Troncalidad a lo largo de este año y como no se den prisa va a ser imposible". Sanidad reiteró ayer su voluntad de crear la nueva especialidad, para lo cual sigue manteniendo contactos con los agentes implicados.
Según ha manifestado Toranzo, el comunicado ministerial no les tranquiliza porque no aclara cómo se va a desarrollar la especialidad. El presidente de los urgenciólogos teme, asimismo, que "traten de dar la vuelta a la legalidad", sobre todo tras ver, "en los últimos días, que están intentando dar marcha atrás en sus compromisos".
"Estamos con la mosca detrás de la oreja, lo único que nos tranquilizaría son hechos concretos, es decir que se inicie la tramitación del Real Decreto de la Troncalidad que ha de desarrollar la especialidad. Ya no valen desmentidos porque de desmentido en desmentido acabamos esta legislatura y la siguiente", ha añadido.
Desde el Ministerio de Sanidad, tanto Bernat Soria como Trinidad Jiménez se comprometieron, tras el acuerdo unánime en el Congreso, a poner en marcha la especialidad. A principios de año, el compromiso fue asumido por la actual ministra Leire Pajín, y su gabinete anunció la puesta en marcha del decreto en seis meses. "Como no se den prisa va a ser imposible cumplirlo", afirmaba Toranzo, consciente de que ya están al limite para que se desarrolle el trámite.
"En la legislatura queda muy poquito tiempo y si no quiere terminar con problemas con los profesionales la nueva ministra tendrá que ponerlo en marcha. Los compromisos se tienen que manifestar en hechos concretos porque el trámite para un decreto tiene una serie de pasos, y, como no se han iniciado, cada día que pasa aumenta la desconfianza en la promesa de Sanidad", añade.
Toranzo teme que desde Sanidad se haya confirmado a la cúpula de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) la "marcha atrás" en el desarrollo de la especialidad, tal y como esta sociedad médica viene pidiendo desde hace tiempo.

Amenaza de huelga

Así, Toranzo asegura que la sociedad que representa no descarta ningún tipo de medida de presión, incluyendo manifestaciones y huelgas, que puedan favorecer que finalmente se desarrolle la especialidad.

Además, advierte de que "si en pocos días no se ven actuaciones concretas del Ministerio que hagan creíbles sus propuestas, habrá que empezar a tomar medidas necesarias para que se cumpla el desarrollo de la especialidad".

"Queremos contar con lso ciudadanos para que defiendan algo que es útil para ellos. Nosotros no peleamos por que nos den un título a los que ya estamos trabajando, no estamos pidiendo retribuciones, ni libranzas de guardia, sino un mecanismo que garantice la sanidad asistencial en los próximos años", ha explicado.
"Urgencias es el servicio más demandado por la sociedad y es aquel en el que en muchos casos el paciente no tiene una segunda oportunidad; cargarse esto es una temeridad, un lujo y una frivolidad", concluye.

Noticias relacionadas

14 Jun 2011 - Actualidad

Sanidad reitera su voluntad de crear la especialidad de Urgencias

Desmiente las informaciones que señalan que la decisión se ha modificado y reafirma su compromiso.

13 May 2011 - Actualidad

Los médicos de familia jóvenes denuncian la precariedad laboral de los primeros años de profesión

Consideran que el problema puede agravarse con la actual crisis económica y el reciente anuncio por parte del Ministerio de Sanidad de crear la especialidad de Urgencias y Emergencias.

18 Apr 2011 - Actualidad

Médicos de Familia, internistas e intensivistas, en contra de crear la especialidad de Urgencias

Consideran que los profesionales que trabajan en Urgencias ya son especialistas y que una nueva especialidad “supondría la descoordinación entre niveles y la fragmentación del sistema y de la atención asistencial”.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?