Jueves, 18 de Abril del 2024

Últimas noticias

DIABETES

Medio millar de especialistas y médicos de atención primaria comparten experiencias sobre diabetes

JANO.es · 19 abril 2012

La alianza Boehringer Ingelheim y Lilly en Diabetes promueve un encuentro científico cuyo objetivo último es mejorar el cuidado y la atención de los pacientes que conviven con esta enfermedad.

La primera edición de las jornadas 'Construyendo puentes contra la diabetes' reunió el pasado fin de semana en IFEMA a 500 médicos entre especialistas en esta patología y médicos de atención primaria, quienes, durante dos días, compartieron experiencias sobre el presente y futuro de la enfermedad. La alianza Boehringer Ingelheim y Lilly en Diabetes promovió este punto de encuentro, cuyo objetivo último es la mejora del cuidado y la atención de los pacientes que conviven con esta enfermedad.

Según los últimos datos de la Federación Internacional de Diabetes (IDF, en sus siglas en inglés), en el mundo hay más de 366 millones de personas con esta enfermedad2, que se está convirtiendo en una epidemia mundial relacionada con el rápido aumento del sobrepeso, la obesidad y la inactividad física3. La IDF también apunta que esta cifra aumentará hasta los 522 millones en 2030 si no se toman medidas urgentes para frenar la enfermedad, lo que supone la aparición de tres nuevos casos cada diez segundos2. Si nos centramos en España, casi tres millones de personas tienen diabetes tipo 2 diagnosticada4, el tipo más común de diabetes, que supone al menos el 90% de los casos.

Sobre la situación de la diabetes en nuestro país habló la Dra. Sonia Gaztambide, presidenta de la Sociedad Española de Diabetes (SED), quien alertó de que “una persona de cada cuatro mayores de edad tiene diabetes o algún tipo de trastorno con riesgo de derivar en diabetes”. “La diabetes –prosiguió la doctora- conlleva un riesgo vascular a largo plazo y genera complicaciones en la visión y en la función renal, y puede producir coronariopatía o arteriopatía periférica, entre otras. Debe considerarse una enfermedad importante ya que tiene repercusión a nivel personal, familiar, social y económico”.

Prevención de la enfermedad

La primera jornada del encuentro ha incidido especialmente en el papel que juega la prevención. Y es que treinta minutos de actividad física de intensidad moderada casi todos los días y una dieta saludable pueden reducir drásticamente el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Caminar regularmente durante al menos 30 minutos al día, por ejemplo, ha demostrado reducir el riesgo de diabetes tipo 2 en un 35-40%1. “Esta prevención queda, en ocasiones, fuera del ámbito estrictamente sanitario: los medios de comunicación, las empresas de alimentación, los colegios, etc. pueden contribuir a dar este mensaje”, señaló la Dra. Gaztambide.

A la prevención también se refirió el Dr. Javier Salvador, director del Departamento de Endocrinología y Nutrición de la Clínica Universidad de Navarra y presidente de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), quien abordó en su intervención los principales retos en el cuidado del paciente con diabetes, que a su parecer comprenden tres aspectos: “Prevención, pues es imprescindible actuar sobre los factores causales relacionados entre los que destaca la obesidad y el sedentarismo; diagnóstico precoz, lo que permite proceder cuanto antes para evitar el deterioro de la célula beta y las complicaciones de la diabetes; y optimización del tratamiento, donde la individualización y el abordaje global adquieren una relevancia clave”.

Nuevos tratamientos y complicaciones

Los nuevos tratamientos para la diabetes tipo 2 centraron las ponencias de la segunda jornada. Así, se habló de los inhibidores DPP-4, una nueva generación de fármacos para la diabetes que posee un perfil de seguridad favorable y tienen un efecto neutro sobre el peso y bajo riesgo de hipoglucemia o de interacciones farmacológicas. Es el caso de linagliptina, disponible en nuestro país desde el pasado mes de enero, que “posee un perfil de eficacia y seguridad especialmente interesante para pacientes con diabetes tipo 2, dado que se excreta principalmente por vía biliar e intestinal, en contraste con la eliminación renal de otros fármacos de la misma familia”, subraya el Dr. Javier Salvador. “Esta característica –añadió- permite el uso de linagliptina en pacientes con cualquier tipo de alteración en la función renal o hepática sin necesidad de modificar la dosis de administración”.

En el capítulo de las complicaciones de la diabetes, el Dr. Julio Rosenstock, director del Centro de Endocrinología y Diabetes de Dallas y profesor de la Universidad de Texas, habló de la relación entre esta patología y enfermedad cardiovascular. La diabetes afecta al corazón y a los vasos sanguíneos y puede causar complicaciones graves como enfermedad cardíaca coronaria (que puede derivar en infarto de miocardio) y accidente cerebrovascular. De hecho, las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en personas con diabetes. Sin embargo, el Dr. Rosenstock señaló que “en general, los pacientes con diabetes tipo 2 no son conscientes del riesgo cardiovascular que conlleva la hiperglucemia. No son conscientes de que una de las complicaciones más serias es el infarto de miocardio. Y tampoco son conscientes de que su riesgo es 2 o 3 veces mayor que el de la población general”.

En palabras de la Dra. Sonia Gaztambide, “un control inadecuado de la diabetes facilita la aparición de estas complicaciones”. Para detener esta tendencia, la presidenta de SED recomienda “mantener un estilo de vida saludable y una buena adherencia al tratamiento. La educación del paciente es primordial para conseguir su colaboración en el autocuidado de la patología, aunque en ocasiones es difícil convencerle de la importancia del control, pues es una enfermedad que no duele salvo que ya presente alguna complicación”.

Noticias relacionadas

16 Apr 2012 - Actualidad

Dormir poco aumenta el riesgo de diabetes tipo 2 y obesidad

Un estudio en 21 individuos muestra que la restricción del sueño aumenta las concentraciones de glucosa en sangre hasta niveles prediabéticos.

13 Apr 2012 - Actualidad

La diabetes es cien veces más frecuente en personas mayores de 65 años que en menores de 18

La VI Reunión Nacional de SEMEG acoge la presentación de las 'Guías europeas de diabetes en mayores', que servirán de referencia para el diagnóstico y manejo del paciente diabético.

10 Apr 2012 - Actualidad

Científicos españoles demuestran la existencia de un proceso de inflamación cerebral en el origen de la diabetes

El sistema nervioso central está implicado en el desarrollo del tipo 2 de esta enfermedad como parte de un mecanismo relacionado con la inflamación hipotalámica, que provoca la resistencia a la insulina y la leptina.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?