Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

ANGIOLOGÍA Y CIRUGÍA VASCULAR

Medio millón de españoles padece úlceras venosas en las piernas

JANO.es · 11 diciembre 2012

Un estudio llama la atención acerca de la inexistencia de formación en terapia compresiva en los estudios de medicina, cuando la evidencia científica señala que la alta compresión es el tratamiento más eficaz para esta dolencia.

Medio millón de españoles padece úlceras venosas en las piernas, especialmente las personas mayores de 65 años, según ha mostrado un estudio en el que han participado 16.770 pacientes de Atención Primaria, y en el que se ha constatado que las úlceras venosas constituyen el trastorno más limitante y con más repercusiones económicas sobre la salud y las bajas laborales de la insuficiencia venosa crónica.

El dato corresponde a un estudio publicado en la revista de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular, y firmado por Lourdes Reina, vocal de Atención Primaria del Capítulo Español de Flebología y Linfología de dicha sociedad.

Reina señala que las úlceras venosas son más frecuentes en las mujeres y se caracterizan por ser "muy dolorosas, invalidantes, dejan secuelas y afectan en gran medida a la calidad de vida de los pacientes". Además, "son responsables de un número considerable de bajas laborales y producen un enorme gasto sanitario, sobre todo en personal de enfermería que realiza las curas".

"La evidencia científica ha mostrado claramente que la alta compresión es el tratamiento más eficaz en la úlcera venosa", indica la especialista, tras lamentar que "la formación en la terapia compresiva es inexistente en los estudios de medicina, y escasa en el postgrado de las distintas especialidades que manejan este tipo de pacientes".

Por ello, se ha creado el curso 'Terapia compresiva en el tratamiento de la úlcera venosa de miembro inferior', organizado por el Hospital Central Cruz Roja de Madrid y avalado por el Capítulo Español de Flebología y Linfología, con el objetivo de que los alumnos realicen "fácilmente" una evaluación correcta del paciente y de la úlcera, para determinar si se trata de una úlcera venosa o mixta, y evaluar si existe alguna contraindicación para hacer una terapia con alta compresión mediante la evaluación clínica y la realización de un índice tobillo-brazo.

Este curso también pretende enseñar a "derivar lo antes posible al especialista en angiología y cirugía vascular para realizar un ecodóppler venoso que confirme la etiología venosa y la extensión y naturaleza de la misma y lleve a cabo una estrategia de tratamiento con compresión externa, curas locales y tratamiento quirúrgico o escleroterapia de la insuficiencia venosa en los casos indicados y en el momento apropiado".

"De esta forma se puede instaurar cuanto antes la terapia con alta compresión y conseguir con ello una rápida cicatrización de la úlcera evitando así el dolor, la limitación de la calidad de vida, lograr la vuelta a la vida habitual, evitar complicaciones --infecciones--, evitar secuelas irreversibles que producen empeoramiento de su clínica y que aumentan a su vez el riesgo de recaída de la úlcera y limitar con todo ello el enorme gasto sanitario y los costes indirectos que conlleva todo esto", explica la experta.

Noticias relacionadas

05 Mar 2012 - Actualidad

Uno de cada tres españoles padece insuficiencia venosa

En 2010, las enfermedades venosas, linfáticas y del sistema circulatorio supusieron al Sistema Nacional de Salud un total de 209.154 estancias hospitalarias.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?