Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

NEUMOLOGÍA

Medir los niveles de monofosfato de adenosina cíclico en sangre puede conducir a un mejor diagnóstico y tratamiento del asma y la EPOC

Universidad Rutgers · 25 octubre 2021

Investigadores de la Universidad Rutgers (Estados Unidos) han descubierto que las personas con asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) tienen una proteína en los pulmones que filtra una pequeña molécula al torrente sanguíneo, la cual restringe su respiración en lugar de relajar las vías respiratorias.

Los resultados, publicados en el American Journal of Respiratory Cell and Molecular Biology, pueden ayudar a los médicos a diagnosticar y determinar la gravedad de las enfermedades pulmonares crónicas y a hacer más eficaces los broncodilatadores.

"Se ha reconocido la importancia de esta proteína en algunas enfermedades, pero nunca hasta ahora se había definido en las enfermedades de las vías respiratorias, como el asma y la EPOC -explica el coautor Reynold Panettieri-. Además de identificar esta proteína, demostramos que si se disminuye la fuga, los músculos lisos de las vías respiratorias se relajan, lo que podría ser potencialmente muy importante para mejorar el tratamiento del asma y la EPOC. Además, la presencia de demasiado AMPc en la sangre de un paciente es un nuevo biomarcador que puede ayudar a caracterizar tipos específicos de asma y EPOC."

El estudio descubrió que una proteína de las membranas celulares de los músculos lisos de los pulmones de los pacientes con enfermedades crónicas de las vías respiratorias puede filtrar monofosfato de adenosina cíclico (AMPc), que transmite información biológica para ayudar a relajar los músculos de los pulmones y ensanchar las vías respiratorias. La fuga hace que las vías respiratorias se estrechen y que el AMPc se encuentre en el torrente sanguíneo, lo que puede mejorar el diagnóstico de las enfermedades crónicas de las vías respiratorias.

Los investigadores de Rutgers y de la Facultad de Medicina de Yale colaboraron para descubrir la fuga de AMPc de las células musculares lisas de las vías respiratorias humanas de pacientes con y sin asma. Estas células controlan la constricción de las vías respiratorias en el asma y, al perder AMPc, las células son más propensas a constreñirse y empeorar el asma. A continuación, definieron el AMPc en el torrente sanguíneo como un biomarcador analizando muestras de sangre de una cohorte bien definida de pacientes con asma.

"Determinamos que los niveles de AMPc en sangre son más elevados en los pacientes con asma -señala Panettieri-. Este conocimiento permite un mejor diagnóstico de la enfermedad y constituye la base de nuevas terapias que tapen la fuga de AMPc en la proteína".

Referencia: Am J Respir Cell Mol Biol. 2021;10.1165/rcmb.2021-0345OC. doi:10.1165/rcmb.2021-0345OC

Noticias relacionadas

15 Sep 2021 - Actualidad

Aumentos de la temperatura ambiental se relacionan con un mayor riesgo de exacerbaciones de la EPOC

Un estudio con más de 1.177 fumadores y ex fumadores con EPOC muestra que, aproximadamente dos días después de un aumento de la temperatura ambiental, se produce un incremento de las exacerbaciones.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?