Lunes, 30 de Enero del 2023

Últimas noticias

VACUNAS

Meningitis, bacteriemias ocultas y neumonías, menos frecuentes en niños gracias a la vacuna antineumocócica

JANO.es · 29 abril 2013

La inmunización de la población infantil ha disminuido de forma muy significativa la incidencia de la enfermedad neumocócica invasiva, sobre todo en los menores de 2 años

“La posibilidad de inmunizar a los niños con la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente ha provocado un descenso muy significativo de la incidencia de ENI causada por los serotipos que eran más prevalentes, el 1 y el 19A. Así, enfermedades como la meningitis, la bacteriemia oculta y las neumonías bacteriémicas y complicadas son ahora menos frecuentes”. Así se pronunció el doctor Javier Benito Fernández, jefe del Servicio de Urgencias de Pediatría del Hospital Universitario de Cruces, en Bilbao, con motivo del simposio 'Impacto de la vacunación Antineumocócica: cambios recientes en la epidemiología de la ENI y en la práctica clínica en urgencias'. organizado por Pfizer en el marco de la XVIII Reunión de la Sociedad Española de Urgencias de Pediatría. que se acaba de celebrar en Granada.

La Comunidad de Madrid es un caso ejemplar de cómo se ha reducido la incidencia de las enfermedades producidas por el neumococo en España. En esta región, tal y como explica la doctora Teresa Hernández-Sampelayo, jefa de Pediatría del Hospital Gregorio Marañón de Madrid y miembro del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP), “en los dos primeros años tras la introducción en el calendario infantil de esta vacuna, se consiguió un descenso del 55% de las hospitalizaciones por enfermedad neumocócica invasiva y una reducción del 72% del número de neumonías y de un 54% del número de meningitis en los niños vacunados”.

Esta realidad ha llevado a los profesionales sanitarios a modificar esquemas de diagnóstico y tratamiento en situaciones como, por ejemplo, el manejo del lactante con fiebre. “Durante muchos años, debido a la alta incidencia de bacteriemia oculta en el lactante con fiebre sin foco, los protocolos de diagnóstico y tratamiento de estos pacientes incluían con frecuencia la práctica de pruebas complementarias, ingresos y tratamiento antibiótico empírico. Tras la vacunación antineumocócica, el manejo de estos niños está siendo menos intervencionista e individualizado, sobre todo en aquellos niños que han recibido una vacunación completa”, indica el Dr.Benito.

Esta pauta de vacunación es un esquema conocido como 3+1 y consiste en “inmunizar contra el neumococo a los niños con la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente a los 2,4 y 6 meses de edad y aplicar una dosis de refuerzo entre los 12 y los 15 meses”, expone la Dra. Hernández-Sampelayo.

Para el Dr. Benito, “el papel del pediatra es aún más trascendental cuando se trata de vacunas eficaces y seguras -como la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente- que no están incluidas en el calendario vacunal oficial del sistema de salud. En esta situación el pediatra debe tomar un papel activo en la información a las familias sobre la existencia de estas vacunas y sus beneficios”.

Calendario vacunal único

Los expertos reunidos en Granada durante la celebración de este simposio no han querido dejar pasar la oportunidad para dar su opinión sobre la reciente aprobación del calendario vacunal único por parte del Ministerio de Sanidad. Así, el Dr. Benito cree que “aunque la idea de tener un único calendario vacunal es buena, se trata de un calendario de mínimos con un gran ausente: la vacuna antineumocócica”.

A este respecto, la Dra. Hernández-Sampelayo, como miembro del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría, añade: “Dados los beneficios incuestionables que tiene la vacunación anti-neumocócica para la salud de los niños (evitando muchas formas graves de enfermedad, su mortalidad, secuelas, hospitalizaciones y descenso del consumo de antibióticos) es muy importante que las comunidades autónomas se planteen hacer el esfuerzo necesario para que esta vacuna se incluya en el calendario de vacunación infantil, tal y como la AEP recomienda”.

Noticias relacionadas

08 Mar 2013 - Actualidad

Presentados nuevos datos de la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente en adultos infectados por el VIH

Los adultos infectados por el VIH incluidos en el estudio mostraron una respuesta inmune a los serotipos incluidos en la vacuna después de cada una de las tres dosis que se administraron de Prevenar 13.

04 Mar 2013 - Actualidad

La vacuna antineumocócica redujo en un 55% la tasa de hospitalización infantil en Madrid a los 2 años de su inclusión en el calendario

La IX Jornada sobre Actualización en Vacunas da a conocer los últimos datos del estudio HERACLES, sobre los beneficios de la inmunización contra el neumococo en niños en el marco de un programa regional.

07 Feb 2013 - Actualidad

La vacuna antineumocócica conjugada trecevalente mejora la prevención de la enfermedad

La terapia inmunológica reduce la tasa de incidencia de esta infección bacteriana.

Copyright © 2023 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?