Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

CARDIOLOGÍA

Menos del 20% de los pacientes isquémicos tienen bien controlados todos sus factores de riesgo cardiovascular

JANO.es · 14 diciembre 2011

Los expertos reunidos en la I Reunión Conjunta semFYC-SEC recuerdan que en la mayor parte de los pacientes que ya han sufrido un accidente isquémico es necesario corregir el estilo de vida.

Aunque en los últimos años se ha experimentado una mejoría en la prevención cardiovascular en España, la situación sigue sin ser buena. Así lo han puesto de manifiesto los médicos de atención primaria y los cardiólogos que se han dado cita en la I Reunión Conjunta semFYC-SEC, celebrada en Alicante.
“En los datos de los últimos registros publicados, el control de los principales factores de riesgo en las personas que ya habían sufrido un accidente isquémico es muy deficiente, en ninguno se consigue un control por encima de 55% y cuando se analiza cuántos pacientes tienen bien controlados todos los factores de riesgo cardiovascular, no llegamos al 20%”, explica el Dr. Vicente Bertomeu, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Sant Joan de Alicante y presidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC).
Uno de los objetivos principales de esta reunión era abordar qué se puede mejorar en prevención cardiovascular en España en la actualidad para optimizar el manejo del paciente isquémico. Así, para los médicos reunidos en Alicante está claro: “Los puntos básicos para llevar a cabo la prevención pasan por el adecuado control de los factores de riesgo cardiovascular, como la hipertensión arterial, la hipercolesterolemia, la diabetes y el tabaquismo”, señala el Dr. Bertomeu.
Para ello, es necesario modificar el estilo de vida en la mayor parte de los pacientes que ya han sufrido un accidente isquémico. “Sin embargo -reconoce el presidente de la SEC- la verdadera prevención es evitar que la población en general desarrolle los factores de riesgo ya mencionados. Las medidas que habría que tomar son esencialmente las mismas: una dieta equilibrada, ejercicio físico y la supresión del tabaco”.

Y es que los isquémicos son pacientes que -por definición- están incluidos en el grupo de prevención secundaria y que por haber tenido ya una manifestación de la enfermedad tienen un mayor riesgo de sufrir un nuevo accidente. “De ahí que el control de los factores de riesgo sea más estricto que para los que aún no han padecido la enfermedad”, explica el Dr. Bertomeu.

'Corregir la inercia terapéutica'

En estos casos, uno de los aspectos más importante es insistir en que los pacientes realicen un adecuado cumplimiento terapéutico. Es decir, “que sigan el tratamiento prescrito por sus médicos y en las dosis recomendadas por ellos. Además, desde el punto de vista de los profesionales médicos debe corregirse la inercia terapéutica para que se prescriban los fármacos a las dosis necesarias para conseguir los objetivos”.
Tal y como se puso de manifiesto en esta I Reunión Conjunta semFYC-SEC, en la que AstraZeneca patrocinaba un encuentro con expertos titulado ‘Manejo del paciente con síndrome coronario agudo’, hoy en día sigue habiendo impedimentos para realizar un correcto manejo de los factores de riesgo cardiovascular. “La principal barrera es la falta de sensibilización de la población en general para realizar un estilo de vida saludable que evite el sobrepeso ya que, en general, el sedentarismo está muy extendido entre el conjunto de la población, especialmente en niños y adolescentes. Además, los hábitos alimentarios están cambiando con un consumo excesivo de carbohidratos y alimentos preparados con un escaso control de la composición de los mismos. Y, por otra parte, las tasas de tabaquismo son muy altas en jóvenes, especialmente en las mujeres”, señala el Dr. Bertomeu.
La existencia de estas barreras se ve confirmada por datos como los del estudio EURIKA1, realizado en población aparentemente sana de países de toda Europa, con datos extraídos fundamentalmente de atención primaria. En este estudio se confirma que, aunque el porcentaje de hipertensos tratados es del 94,2%, únicamente el 38% de ellos logran los objetivos terapéuticos. El 87% de los diabéticos diagnosticados reciben tratamiento pero únicamente un 36,7% están bien controlados, mientras que del total de los pacientes con un colesterol elevado, un 74% están tratados y sólo un 41% están bien controlados. “Como puede verse, estos datos son muy alarmantes porque esto significa que la enfermedad cardiovascular presentará en los próximos años un aumento de su incidencia”, concluye el Dr. Bertomeu.

Noticias relacionadas

07 Dec 2011 - Actualidad

El 42% de los españoles padece más de un factor de riesgo cardiovascular

Los estudios realizados a pie de calle en las ciudades españolas donde recaló la Semana del Corazón muestran que los logroñeses son los que padecen más sobrepeso e hipertensión, y los salmantinos, los que sufren más hipercolesterolemia.

30 Nov 2011 - Actualidad

El control del colesterol es clave en la salud cardiovascular de los pacientes con diabetes

La frecuente asociación de ambas enfermedades centra la campaña sociosanitaria que llevar por lema "En la Diabetes tipo 2, no olvides tu colesterol y… viceversa".

29 Nov 2011 - Actualidad

Presentan un documento de consenso para tratar la hipertrigliceridemia

El texto pretende contribuir a la disminución del impacto de la enfermedad cardiovascular, al indicar de qué modo abordar en la práctica clínica los problemas relacionados con el aumento de los triglicéridos.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?