Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

CARDIOLOGÍA

Menos del 50% de los pacientes infartados son adherentes al tratamiento a los 6 meses

JANO.es · 20 abril 2015

Un estudio en el que ha participado el CNIC constata la baja adherencia al tratamiento en prevención secundaria cardiovascular y su asociación directa con la recurrencia de eventos.

Sólo entre el 40 y el 50% de los pacientes que han sufrido un infarto de miocardio mantiene a los 6 meses la adherencia al tratamiento, según los datos de un gran estudio realizado por un consorcio investigador, y que ha contado con la participación del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC).

La investigación, en la que han colaborado Laboratorios Ferrer, el Hospital Mount Sinai de Nueva York, en Estados Unidos, y la aseguradora sanitaria norteamericana AETNA, ha demostrado que "existe una limitación en la eficacia de los tratamientos", señala a Europa Press el doctor José María Castellano, quien participa en el trabajo como integrante del CNIC.

Los datos, que se han recogido de una muestra de 17.000 pacientes estadounidenses y son extrapolables a la población española, revelan que sólo un 43% de los pacientes son totalmente adherentes.

Además, "había una diferencia muy significativa entre estos pacientes y los que tienen menor adherencia de repetir un evento cardiovascular, sufrir un evento cerebrovascular, requerir revascularización o de morir, por lo menos de hasta el 30% de diferencia".

En opinión del Dr. Castellano, en el estudio -que está en trámite de publicación científica- ha quedado demostrada la baja adherencia al tratamiento en prevención secundaria cardiovascular y su asociación directa con la recurrencia de eventos, y la necesidad de desarrollar estrategias contra esta tendencia.

Al respecto, Castellano destaca la reciente aprobación en España de la polipildora cardiovascular, fruto de una colaboración público privada, que se comercializa con el nombre de 'Trinomia', y que incluye tres principios activos en una misma pastilla mejorando notablemente la adherencia al tratamiento.

A su juicio, puede tener un "impacto importante" en la asistencia sanitaria de países como España, "donde hay una alta utilización de recursos sanitarios"; del mismo modo pretende convertirse en un vehículo para prevención secundaria en países en vías de desarrollo, donde actualmente sucede el 80 por ciento de las muertes por la enfermedad cardiovascular y la accesibilidad a estos tratamientos es prácticamente inexistente.

Esta pastilla consta de un antiagregante plaquetario para evitar la formación de trombos, el ácido acetilsalicílico, una estatina para controlar los niveles de colesterol y para estabilizar la placa de ateroma, la atorvastatina y un inhibidor de la ECA, antihipertensivo que evita el remodelado del corazón que se produce tras un infarto, el ramipril.

Precisamente el abordaje farmacológico de la prevención secundaria cardiovascular, va a ser uno de los temas a tratar dentro de la Reunión de Expertos en enfermedad Cardiovascular que se celebra este viernes en Madrid, y que contará con la participación del doctor Castellano.

Trinomía: eficaz y eficiente

Castellano considera que con su uso se aborda así un problema global de salud pública de una manera eficaz y eficiente, utilizando la misma estrategia que en el caso de la pandemia del VIH y los antirretrovirales combinados de la década de los 80 y 90. "Ahora tenemos una polipildora para acabar con la pandemia cardiovascular", ha advertido.

En su opinión, hay que ser "realistas y críticos" ante los datos actuales de eventos cardiovasculaes y su alta mortalidad, y "agresivos" a la hora de poner en marcha una estrategia dirigida a la prevención secundaria de eventos cardiovasculares.

Los beneficios de este fármaco ya se han demostrado, lo que no sólo ha provocado su aprobación por las distintas agencias sanitarias sino que, además, ha llevado a sus promotores a solicitar a la Organización Mundial de la Salud (OMS) la inclusión de Trinomia en su listado de medicamentos esenciales, a lo que la entidad responderá el próximo mes de abril.

"Es una estrategia sencilla que asegura que con un comprimido diario asegura que el paciente esté eficazmente protegido contra una recurrencia o evento cardiovascular", advierte.

El medicamentos, que ha sido autorizado en 15 países de la Unión Europea mediante un procedimiento coordinado de la Agencia Española del Medicamento, como previamente lo habían hecho las autoridades sanitarias de otros países centro y latinoamericanos, incluyendo México y Argentina.

Aunque la sociedad científica es sensible con la baja adherencia y los "alarmantes" datos sobre la bajísima adherencia en pacientes que han sufrido un infartos de miocardio, Castellano se lamenta de que aún es necesario vencer algunas barreras que ayuden a implantar de un modo global este nuevo tratamiento.

Noticias relacionadas

26 Mar 2015 - Actualidad

Los nuevos fármacos para tratar la hipercolesterolemia reducen en un 48% los eventos cardiovasculares

Dos estudios muestran que el uso de inhibidores de la proteína PCSK9 en pacientes de alto riesgo cardiovascular no sólo reduce drásticamente los niveles de colesterol, sino también el número de infartos e ictus.

17 Mar 2015 - Actualidad

Una técnica de resonancia magnética desarrollada por el CNIC logra detectar antes el daño producido por el infarto

El sistema, denominado Fast T2-GRASE, consiste en cambiar el código de programación de la resonancia.

04 Mar 2015 - Actualidad

Una dieta rica en legumbres reduce en un 14% la probabilidad de infarto de miocardio y angina de pecho

Así lo indica un metaanálisis que también avala los beneficios del consumo de frutos secos tras estudiar a más de 500.000 personas de América, Europa y Asia.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?