Sábado, 26 de Noviembre del 2022

Últimas noticias

HEMATOLOGÍA

Método para aumentar las células madre de la sangre umbilical

JANO.es y agencias · 18 enero 2010

La expansión de estas células progenitoras fue posible al activar el mecanismo de señalización Notch en el laboratorio

Investigadores del Fred Hutchinson Cancer Research Center en Seattle (Estados Unidos) han utilizado con éxito, por primera vez en pacientes, un método de laboratorio que aumenta el número de células madre en las unidades de sangre de cordón umbilical. Los resultados de la investigación, aún en marcha, se publican en la edición digital de “Nature Medicine”.
 
Los resultados suponen superar un importante obstáculo técnico para extender los trasplantes de sangre de cordón umbilical como tratamiento de la leucemia y otros trastornos hematológicos.
 
Los investigadores, dirigidos por Colleen Delaney, describen en su trabajo el primer uso de un método para expandir en gran medida el número de células progenitoras de una unidad de sangre de cordón en el laboratorio, que luego fueron implantadas con éxito en pacientes.
 
Según explica Delaney, “el aspecto realmente innovador de la investigación es que mostramos que se pueden manipular las células madre en el laboratorio con el objetivo de aumentar su número. Al administrarlas a una persona, estas células pueden dar origen rápidamente a glóbulos blancos y otros componentes del sistema sanguíneo”.
 
La expansión de las células madre fue posible al activar el mecanismo de señalización Notch en las células madre, un método desarrollado en el año 2000 por Irwin Bernstein, del Centro Hutchinson, y ahora trasladado a las instalaciones clínicas.
 
El método multiplicó en 164 veces de media las células CD34+, un tipo de células madre de la sangre que dan lugar a todos los tipos de células sanguíneas. Delaney indica que una unidad típica de sangre de cordón suele contener menos de 200.000 células madre por kilogramo de peso corporal del paciente receptor. En contraste, las unidades aumentadas contienen una media de 6 millones de células CD34+ por kilogramo de peso corporal, lo que se asimila con otras fuentes convencionales para trasplantes.
 
El estudio actual también describe los resultados en 10 pacientes en un ensayo clínico en marcha que recibieron dos unidades de sangre de cordón para tratar una leucemia aguda de alto riesgo. Cada paciente recibió una unidad de sangre de cordón no manipulada y una en la que las células habían sido aumentadas en el laboratorio.
 
Los investigadores evaluaron la seguridad de las células aumentadas implantadas además del tiempo en el que se reconstituía el sistema sanguíneo, la durabilidad del trasplante y qué unidad de sangre de cordón contribuía más al injerto. La edad de los pacientes iba de los 3 a los 43 años.
 
Los resultados obtenidos hasta el momento muestran que las células trasplantadas tardaron una media de 14 días en asentarse, frente a 4 semanas de media cuando no se utilizaron unidades de sangre de cordón aumentadas. Siete de los diez pacientes sobreviven sin evidencias de enfermedad. Las pruebas revelaron que la recuperación de los glóbulos blancos poco después del trasplante se derivaba sobre todo de la unidad de sangre de cordón aumentada.
 

Noticias relacionadas

24 Dec 2009 - Actualidad

España, tercer país el mundo en muestras de cordón umbilical

Nuestro país cuenta en la actualidad con alrededor de 40.000 unidades almacenadas en bancos públicos

24 Jun 2009 - Actualidad

Los usos de la sangre de cordón umbilical en 85 preguntas y respuestas

El libro, dirigido tanto a médicos como a progenitores, también aborda el problema de acceder a este tipo de sangre

08 Jul 2008 - Actualidad

Células madre de cordón umbilical para tratar enfermedades hepáticas

Científicos españoles comprueban en ratas que las células mononucleares de sangre de cordón umbilical humano son útiles para la medicina regenerativa hepática

Copyright © 2022 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?