Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

FARMACOLOGÍA

Miembros de la plataforma 'No Sin Evidencia' ingieren una sobredosis de homeopatía para desmentir sus efectos

JANO.es · 14 julio 2014

Protesta frente al Ministerio de Sanidad contra la regulación de estos productos como medicamentos.

Miembros de la Plataforma 'No Sin Evidencia', creada por diferentes asociaciones científicas de toda España, se concentraron el sábado en la puerta del Ministerio de Sanidad para protestar contra la regulación de los productos homeopáticos como medicamentos.

En declaraciones a Europa Press Televisión, el portavoz de la Asociación de Divulgación de Ciencia de Murcia, Isidro Martínez, indicó que la protesta contra la regulación se debe a que son productos que "no tienen una eficacia probada". "El ministerio pretende con diferentes fines introducirlos en el sistema sanitario, pero va a dar pie a que mucha gente piense que tienen un efecto terapéutico del que carecen", ha asegurado Martínez.

Para demostrar su ineficacia como medicamento, unas 20 personas han ingerido una caja de Sedatif PC, uno de los productos homeopáticos disponibles en el mercado sanitario. Cada uno de los asistentes se ha tomado un total de 40 pastillas que, según ha informado Vicente Baos, un médico presente en la ingesta, son comprimidos compuestos de "sacarosa y lactosa".

"Un envase de 40 comprimidos equivale a un vaso de leche y a dos cucharadas de azúcar; la homeopatía parece ciencia pero no lo es, parece medicina pero no lo es y parecen pastillas pero no lo son, así que exigimos a Sanidad que no reconozca la homeopatía como medicamento. Se puede llamar complemento o azúcar cara, pero no actúa biológicamente en la salud de las personas", ha explicado Baos.

Del mismo modo se ha pronunciado el farmacéutico Jesús Fernández, quien ha manifestado que los productos homeopáticos "en absoluto" producen alguno de los efectos que dicen tener. Según Fernández, con la ingesta de las 40 pastillas que ha tomado debería "conciliar el sueño" y tranquilizarse, dos consecuencias que no ha observado en su organismo transcurridos 30 minutos.

Como farmacéutico, Fernández ha calculado que el "60% de los clientes" que piden productos homeopáticos en la farmacia "vienen con prescripción de un médico", por lo que es difícil convencer a la persona de su ineficacia, ya que "la confianza del paciente al médico es amplia".

Noticias relacionadas

09 May 2014 - Actualidad

La homeopatía puede ayudar a aliviar los síntomas del asma

Los medicamentos homeopáticos empleados de forma complementaria para el tratamiento del asma en general no producen efectos secundarios relevantes, por lo que son recomendables en niños, embarazadas y pacientes polimedicados.

29 Nov 2011 - Actualidad

Uno de cada tres españoles ha recurrido a la homeopatía para aliviar o tratar enfermedades

Un estudio sobre conocimiento y uso de la homeopatía realizado por Laboratorios Boiron señala que dos de cada tres ciudadanos identifican espontáneamente esta clase de terapias con un tratamiento médico natural.

24 Mar 2011 - Actualidad

Aumenta la prescripción de homeopatía en las consultas del Sistema Nacional de Salud

La Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria ha organizado un curso sobre el uso de la homeopatía en atención primaria.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?