Miércoles, 24 de Abril del 2024

Últimas noticias

TECNOLOGÍA

Monitores inalámbricos en los calcetines reducen la tasa de caídas de los pacientes en el ámbito hospitalario

Eurekalert · 25 agosto 2022

Una investigación dirigida por enfermeras del Centro Médico Wexner de la Universidad Estatal de Ohio (Estados Unidos) revela que un nuevo sistema inalámbrico de monitorización en los calcetines redujo las tasas de caídas entre los pacientes con "riesgo de caída" hospitalizados en el hospital. De hecho, ninguno de los pacientes que se encontraban en un protocolo de riesgo de caída se cayó mientras llevaba los calcetines durante los 2.211,6 días-paciente que duró el estudio.

El estudio evaluó la eficacia de los calcetines inteligentes PUP (Patient is Up) de Palarum y los resultados se publican en el Journal of Nursing Care Quality.

Se recogieron datos de 569 pacientes hospitalizados en las unidades neurológicas y neuroquirúrgicas de este importante centro médico académico durante 13 meses del periodo de estudio. Estas unidades están especializadas en ictus, ortopedia, neurocirugía, neurología general y epilepsia. Inicialmente estaba previsto inscribir a 2.500 pacientes, pero el estudio terminó antes de tiempo debido a la pandemia de COVID-19.

"Los pacientes pueden caerse mientras están hospitalizados, y esto a veces puede provocar lesiones o la muerte. Sabemos que las medidas de prevención de caídas existentes no funcionan de forma consistente -explica la investigadora principal Tammy Moore, enfermera jefe asociada del Instituto Neurológico y Médico Quirúrgico del Estado de Ohio-. Durante nuestro estudio, observamos cero caídas, lo que supuso una tasa de caídas más baja entre los pacientes que llevaban estos calcetines que la tasa histórica de caídas de 4 caídas por cada 1.000 pacientes-día".

Durante el periodo del estudio, se asociaron al sistema 5.010 eventos de seguridad (alarmas). Se informó de que 11 eran falsas alarmas, lo que indica que 4.999 de los sucesos de seguridad (o el 99,8%) eran verdaderas caídas de los pacientes, apunta Moore.

El sistema de seguridad consiste en los calcetines con sensores de presión incorporados que detectan cuando un paciente intenta ponerse de pie en combinación con dispositivos interrelacionados con sensores que intercambian datos a través de una red inalámbrica. El sistema también incluye una tableta en la habitación de cada paciente, un servidor local, un dispositivo de monitorización en el puesto de enfermería y dispositivos de notificación "Smart Badge" que llevan las enfermeras.

Cuando los calcetines detectan un intento de levantarse, el sistema avisa a las tres enfermeras que encuentra más cerca de la habitación de la alarma a través de sus insignias. Cuando una enfermera entra entonces en la habitación del paciente, la alerta se desactiva automáticamente. Si ninguna de esas enfermeras entra en la habitación en los primeros 60 segundos, la alarma pasa a las tres siguientes más cercanas. Si nadie responde en 90 segundos, el sistema procede a una "llamada general" a todas las tarjetas inteligentes registradas en la unidad que emite la alarma.

Referencia: J Nurs Care Qual. 2022;10.1097/NCQ.0000000000000653. doi:10.1097/NCQ.0000000000000653

Noticias relacionadas

04 Aug 2017 - Actualidad

El tai-chi de 1 a 3 veces por semana ayuda a prevenir caídas en adultos mayores y en situación de riesgo

Un estudio de la Universidad de Jaén muestra que esta practica contribuye a una reducción del riesgo de caídas del 43% en comparación con otras intervenciones, tras un seguimiento de menos de 1 año.

22 Sep 2016 - Actualidad

El 83% de los pacientes mayores de 65 años que toman psicofármacos presentan riesgo de caída

Un estudio elaborado de la Asociación de Enfermería Familiar y Comunitaria de Cataluña recomienda que se evalúe el riesgo de caída así como los factores que pueden modificarlo.

27 Jun 2016 - Actualidad

Desarrollan un dispositivo que detecta las caídas de personas mayores y envía una alerta

El dispositivo, cuyo precio no supera los 90 euros, se basa en algoritmos de visión artificial que identifican cuándo una persona se está moviendo, está sentada o agachada o ha sufrido una caída.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?