Martes, 18 de Mayo del 2021

Últimas noticias

CIRUGÍA

Mortalidad del 10% en pacientes con infecciones quirúrgicas

JANO.es y agencias · 07 noviembre 2008

Un estudio realizado por investigadores del Hospital de Navarra muestra que la tasa global de infecciones postoperatorias alcanza el 7,8%

En torno al 10% de las personas que sufren infecciones quirúrgicas fallece, según un estudio llevado por la Unidad de Cirugía General y Digestiva del Hospital de Navarra durante diez años con más de 12.796 pacientes, presentado en el simposio "La infección quirúrgica: un desafío continuo", celebrado en el marco del XXVII Congreso Nacional de Cirugía, en Madrid.
 
"La prevalencia de las infecciones quirúrgicas alcanza una tasa global de 7,8%, que oscila entre un 4% cuando se trata de intervenciones programadas y un 16% en el caso de las operaciones de urgencia", explica el Dr. José Miguel Lera, jefe de Servicio de Cirugía del Hospital de Navarra y principal autor de este estudio.
 
Los resultados de la investigación, cuyo principal objetivo ha sido monitorizar la incidencia de infecciones quirúrgicas con el fin de ir mejorando las cifras, confirman la importancia tener en cuenta diversos factores e incorporar nuevas variables como la procedencia. "La edad más elevada de estos pacientes, las comorbilidades asociadas y la imposibilidad de preparar al enfermo de forma previa les hacen mucho más susceptibles de padecer una infección de este tipo", advirtió.
 
También hay que tener en cuenta el tipo de intervención, ya que las cifras oscilan significativamente entre las cirugías de unas patologías y otras. Así, mientras que las intervenciones hepatobiliares y las de intestino delgado superan una tasa de infecciones del 20%, las operaciones de mama o las hernias rondan el 1%.
 
Por otra parte, dentro del encuentro se recordó que las infecciones quirúrgicas se están convirtiendo en un problema a todos los niveles en muchos países, ya que afectan al paciente, a los cirujanos, a los hospitales y a la administración. "Existe una enorme presión a nivel social, del colectivo científico y también judicial", destaca el jefe de Servicio de Cirugía del Hospital Clínico San Carlos en Madrid y moderador del simposio, el Dr. Antonio Torres.
 
"En países como Estados Unidos los costes que se derivan de una infección quirúrgica están siendo asumidos por los centros, redundando negativamente en el propio cirujano. Y es que los estándares de calidad son cada vez más exigentes en este sentido", añadió.
 
Aunque no existe actualmente una solución a este problema, los expertos señalaron que es importante que los pacientes reciban la profilaxis antimicrobiana adecuada, normalizar el nivel de glucosa en sangre de los enfermos que sufran hiperglucemia, estabilizar la temperatura de los pacientes durante la intervención, desechar el afeitado de la zona a operar antes de la cirugía o, incluso, someter a los enfermos a dos duchas antimicrobianas antes de entrar en el hospital.
 
"También estamos implementando en muchos centros estadounidenses el uso de materiales de sutura impregnadas de antisépticos", explica el Prof. Charles E. Edmiston, del Departamento de Cirugía de la Universidad de Winsconsin (Estados Unidos). Actualmente, varios trabajos han confirmado ya la eficacia de esta medida a la hora de prevenir el riesgo de infección quirúrgica. Uno de ellos, estudió la prevalencia de infecciones en pacientes sometidos a intervenciones cardiotorácicas, usando y no las suturas antisépticas.
 
"El grupo que no fue intervenido con este material alcanzó una tasa de infección del 6,38%. Por el contrario, los que sí fueron suturados con este material apenas alcanzaron una tasa del 0%, dado que de las 103 pacientes operados ninguno de ellos desarrolló una infección", concluye.
 

Noticias relacionadas

11 Dec 2007 - Actualidad

Infecciones frecuentes originadas por la cirugía

La infecciones quirúrgicas afectan a un 15-30% de los pacientes operados, según datos mostrados en Madrid, en el Curso Anual de Enfermedades Infecciosas

Copyright © 2021 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?