Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

GINECOLOGÍA

Muchas pacientes de cáncer de mama inicial no completan la terapia

JANO.es · 07 julio 2010

Las razones incluyen efectos secundarios, falta de comprensión de los beneficios de la terapia, alto costo de los medicamentos y copagos de seguros.

Sólo menos de la mitad de las pacientes de cáncer de mama en etapa inicial completan el curso indicado de terapia hormonal, según ha hallado un reciente estudio, que ha publicado Journal of Clinical Oncology.

Investigadores de Estados Unidos examinaron los registros farmacéuticos automatizados de 8.769 mujeres diagnosticadas con cáncer de mama sensible a las hormonas de etapa 1, 2 o 3 entre 1996 y 2007. Cada mujer renovó al menos una receta de terapia hormonal en un plazo de un año desde el diagnóstico de cáncer. Las mujeres tomaron tamoxifeno (43%), inhibidores de la aromatasa (26%) o ambos (30%).

En general, apenas alrededor del 49% de las mujeres completaron el régimen completo recetado de terapia hormonal. Tras 4,5 años, el 32% de las mujeres habían dejado de tomar su terapia hormonal. De las que no lo hicieron, el 72% la terminó según el calendario (es decir que tomaron su medicación más del 80% de las veces).

Las más propensas a descontinuar la terapia hormonal temprana fueron las mujeres menores de 40 años. Entre estas mujeres y las mayores de 75, las que se sometieron a una lumpectomía en lugar de una mastectomía y las que tenían otras enfermedades eran más propensas a dejar la terapia. Las mujeres más propensas a completar los 4,5 años de terapia hormonal eran las asiáticas o de las Islas del Pacífico, mujeres que se habían sometido a quimioterapia en el pasado, aquellas que estaban casadas y las que tenían intervalos más largos de renovación de recetas.

En general, los investigadores apuntaron que las mujeres dejaban la terapia hormonal antes de lo previsto por varias razones, que incluyen efectos secundarios como dolor en las articulaciones, sofocos y fatiga, falta de comprensión de los beneficios de la terapia, alto costo de los medicamentos y copagos de seguros.

"Los médicos a menudo ignoran si las pacientes cumplen con su tratamiento, y esto se está convirtiendo en un problema cada vez más importante en el cáncer", señaló la directora del estudio, la doctora Dawn Hershman, del Columbia University Medical Center, Estados Unidos.

"Preocupa mucho que las pacientes menores de 40 años tengan las mayores tasas de interrupción del tratamiento, porque tienen la mayor esperanza de vida", dijo la doctora Hershman. "Si podemos entender mejor las cuestiones relacionadas con el cumplimiento de la terapia hormonal, esto podría ayudarnos a entender por qué las pacientes no se adhieren a otros tratamientos que tienen lugar en el hogar y no en un escenario clínico, como la quimioterapia oral, con la frecuencia que nos gustaría".

Noticias relacionadas

21 Jun 2010 - Actualidad

La biología molecular permitirá tratar el cáncer de mama sin apenas cirugía

Más del 90% de las pacientes superan este tipo de cáncer, siempre que sea diagnosticado en fases tempranas.

16 Jun 2010 - Actualidad

La quimioterapia es más eficaz que la terapia hormonal en pacientes con cáncer de mama hormonosensible

Se trata de una investigación del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama, presentada en la última Reunión Anual de la Sociedad Americana de Oncología Médica.

28 Apr 2010 - Actualidad

Baselga prevé generalizar a corto plazo los tratamientos 'a la carta' de cáncer de mama

El oncólogo catalán reclama la creación de centros de excelencia en Catalunya y en toda España.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?