Miércoles, 24 de Abril del 2024

Últimas noticias

CARDIOLOGÍA

Muere el paciente al que se implantó un corazón artificial, un día después de divulgarse su caso

JANO.es · 21 febrero 2012

El equipo médico que trataba a Eufemio García, de 57 años, se ha puesto en contacto con el médico forense para valorar conjuntamente la causa de su muerte, dado que el enfermo tenía otras patologías asociadas a su grave insuficiencia cardíaca.

El Hospital de Bellvitge ha mostrado su "consternación" por la muerte de Eufemio García, el hombre al que el centro sanitario implantó hace cuatro meses un corazón artificial de larga duración, y que ha fallecido esta mañana en su domicilio de Castellar del Vallès, un día después de que se diera a conocer públicamente el "éxito" de la operación, pionera en Cataluña.
En un comunicado público, el hospital ha informado de que "todos los profesionales que lo conocían están muy consternados", y que están a la espera de que se practique la autopsia forense para aclarar las causas de la muerte.
Según el hospital, Eufemio García llevaba desde hacía cuatro meses el dispositivo mecánico "sin problemas" y este lunes asistió a la rueda de prensa de presentación de la operación "con total normalidad".
El equipo médico que lo llevaba se ha puesto en contacto con el médico forense para valorar conjuntamente la causa de su muerte "dado que el enfermo tenía otras patologías asociadas a su grave insuficiencia cardiaca".
El fallecido, de 57 años, sufrió en 1999 un infarto de miocardio a raíz del cual quedó afectado por una insuficiencia cardíaca avanzada. Eufemio no era candidato a un trasplante de corazón debido a otras enfermedades asociadas al fallo cardíaco, por lo que los médicos optaron por implantarle un corazón artificial, a la espera de que se resolvieran esas contraindicaciones.
La intervención se realizó el 23 de noviembre y el paciente recibió el alta unas semanas después. El dispositivo implantado consistía en una turbina que complementaba la función de bomba que realizaba el ventrículo izquierdo del corazón, y que estaba conectada a dos baterías cuya autonomía es de unas cinco horas y media cada una.

Noticias relacionadas

23 Aug 2011 - Actualidad

Implantan un ventrículo artificial a un paciente de 67 años que no podía recibir un trasplante

Se trata del primer implante en España de esta clase de dispositivo, consistente en una bomba de flujo axial accionada de forma electromagnética y compuesta por un motor, cánulas de entrada y salida, y una unidad de control.

11 Jul 2011 - Actualidad

Realizan el primer trasplante de órgano sintético del mundo

Científicos británicos crearon una traquea artificial que después fue cubierta con células madre procedentes del paciente

10 Jun 2011 - Actualidad

Investigadores españoles trabajan en la creación de un hígado bioartificial

Ya han avanzado sus trabajos en animales y próximamente comenzarán a experimentar con órganos humanos, en colaboración con la ONT.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?