Miércoles, 24 de Abril del 2024

Últimas noticias

ENFERMEDADES INFECCIOSAS

Muere una mujer de 82 años por legionela y se convierte en la cuarta fallecida por la bacteria en Madrid

JANO.es · 10 noviembre 2010

Precintan dos torres de refrigeración en el distrito Centro de Madrid, una en Gran Vía y otra en la calle Alcalá, que se suman a otras dos que fueron precintadas recientemente.

Una mujer de 82 años falleció el pasado 30 de octubre en la Fundación Jiménez Díaz de Madrid a causa de la legionela y se convierte en la cuarta persona muerta a causa de esta bacteria en la región.
La Consejería de Sanidad ha informado en un comunicado, que hay 44 de casos de legionela detectados en la región, de los cuales 24 han sido dados de alta, 12 permanecen ingresados -ocho en planta y cuatro en la UCI- y cuatro no han requerido ingreso hospitalario, además de los cuatro fallecidos.
La nueva persona fallecida se encontraba ingresada en la Fundación Jiménez Díaz desde el pasado 30 de octubre, inició síntomas el día 25 de octubre y murió el día 2 de noviembre. Además contaba con antecedente de pluripatología severa.
En la zona del distrito de Retiro no han aparecido nuevos casos en los últimos quince días, mientras que en el distrito Centro, el último caso asociado inició síntomas hace diez días. De esta forma, sólo cuatro pacientes han iniciado síntomas en las dos últimas semanas.
Dos torres más precintadas
Después de que hace unos días se precintaran dos torres de refrigeración en Madrid, una cercana al Hospital Gregorio Marañón y otra a la Consejería de Sanidad, la Dirección General Ordenación e Inspección de la Consejería de Sanidad ha precintado otras dos torres de refrigeración en el distrito Centro por alta contaminación de legionela. Las torres clausuradas están situadas en Alcalá, 19 y Gran Vía, 15.
La asociación de casos de legionela sólo se podrá tratar de establecer comparando la información de las dos cepas (paciente y torre) y comprobando que son idénticas, mediante el genotipado de las mismas.
Desde el primer momento en el que hubo notificación del brote, Sanidad ordenó la limpieza de todas las torres que se fueron inspeccionando. En 165 de ellas se tomaron muestras.
En la actualidad, la Consejería de Sanidad espera más resultados analíticos de los cultivos tomados durante las inspecciones y continúa con su labor de inspección y control. Hasta la fecha ya se han realizado 677 inspecciones.

Noticias relacionadas

25 Oct 2010 - Actualidad

Un brote de legionelosis en Madrid se cobra una segunda víctima mortal y eleva los casos confirmados a 27

La Comunidad ha investigado 111 instalaciones y prevé revisar medio centenar más durante el día de hoy.

05 Jul 2010 - Actualidad

El cobre, una barrera para frenar las infecciones por legionela

Circuitos de agua sanitaria, instalaciones de aire acondicionado y sistemas de energía solar térmica son instalaciones que presentan riesgo.

19 Feb 2010 - Actualidad

Expertos recomiendan mayores medidas de prevención frente a la legionela en el ámbito hospitalario

El 25% de la infecciones producidas por esta bacteria son de origen nosocomial.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?