Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

VACUNAS

Mueren asesinadas otras dos personas implicadas en la campaña de vacunación contra la polio en Pakistán

JANO.es · 19 diciembre 2012

Los talibán, que niegan la autoría de los atetnados, aseguran que el plan de inmunización forma parte de una "conspiración occidental" para espiar a los musulmanes.

Dos personas implicadas en la campaña de vacunación contra la polio en Pakistán han sido asesinadas a tiros este miércoles y una tercera ha resultado gravemente herida, con lo que ya son ocho los trabajadores sanitarios asesinados en las últimas 48 horas. Tras la cadena de atentados, la misión de Naciones Unidas en el país asiático ha retirado a todos los empleados que participaban en el plan de inmunización, según ha declarado su portavoz, Michael Coleman.

Entre el lunes y el martes de esta semana fueron asesinadas seis trabajadoras sanitarias en la ciudad portuaria de Karachi (sur) y en Peshawar. La más joven de las fallecidas tenía 17 años.

Un portavoz de los talibán, Ihsanulá Ihsan, ha asegurado a Reuters que no están detrás de estos últimos asesinatos, pese a que, como se sabe, este grupo asegura que las vacunaciones forman parte de una "conspiración occidental" para espiar a los musulmanes. Esta conjeturas se basa en informaciones que apuntan a que la CIA utilizó una falsa campaña de vacunaciones para seguir la pista del fundador de Al Qaeda, Osama Bin Laden, asesinado durante una operación especial del Ejército norteamericano cerca de Islamabad, en mayo de 2011.

56 casos en 2012

Estos incidentes, cinco de los cuales se han registrado en Karachi --de 18 millones de habitantes--, han obligado a las autoridades médicas sanitarias a suspender la campaña de erradicación de la polio en la provincia de Sindh.

Las autoridades de la provincia de Jyber Paktunkhwa, no obstante, han advertido de que no están dispuestas a suspender la campaña, pese a la decisión de la ONU de suspender el trabajo.

"Suspender la campaña en estos momentos crearía aún más problemas, porque no se trata de un hecho coyuntural", ha declarado un responsable médico de la provincia, Javed Marwat. "Si interrumpimos la campaña, animaríamos a las fuerzas que se oponen a la vacunación contra la polio", ha señalado.

Pakistán registró 20.000 casos de polio en 1994, pero las sucesivas campañas de vacunación han conseguido reducir la cifra a 56 en 2012.

Noticias relacionadas

22 Jun 2012 - Actualidad

Europa celebra 10 años libre de polio

En este periodo, uno de los obstáculos a los que tuvo que hacer frente la región fue la aparición de un brote en 2010 en la ex república soviética de Tajikistan, que afectó a 478 personas y provocó la muerte de 29 de ellas.

24 Oct 2011 - Actualidad

Los casos de polio se han reducido un 99% en las últimas dos décadas

De los 350.000 afectados que existían en más de 125 países endémicos en 1988 a los 1.349 casos de 2010.

19 Aug 2011 - Actualidad

Acuerdo de cooperación en la lucha contra la polio

La Bill & Melinda Gates Foundation y la Agencia de Cooperación Internacional de Japon prestan 65 millones de dólares al Gobierno de Pakistán para asegurar que las actividades de erradicación en este país estén financiadas hasta 2013.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?