Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

SIDA

Mujeres con VIH ayudarán a las recién infectadas a enfrentar su condición de seropositivas

JANO.es · 25 julio 2011

La Sociedad Internacional del Sida implanta el programa europeo SHE (Strong, HIV Positive, Empowered Women), que pretende educar en el manejo del VIH a las nuevas infectadas.

La 6ª edición de la Sociedad Internacional de Sida, celebrada en Roma entre el 17 al 20 de julio, acogió la presentación del programa SHE (Strong, HIV Positive, Empowered Women), que pretende ayudar a las mujeres que contraen el VIH a enfrentar la infección. El programa se basa en el diálogo entre mujeres que han pasado por esa misma situación y mujeres recién infectadas.
En Europa, el número de mujeres que viven con VIH ha registrado un incremento en los últimos años. En 2008, al menos el 35% de los nuevos casos de VIH correspondió a mujeres. El tratamiento y el pronóstico a largo plazo han mejorado, pero el manejo del VIH sigue siendo complejo, y en el caso de las mujeres plantea, además, una serie de retos y necesidades que le son específicos y que no suelen recibir la respuesta adecuada.

Es común, por ejemplo, que muchas mujeres vivan su nueva condición sin apoyo alguno desde el momento del diagnóstico hasta recibir asistencia médica. Cubrir esta clase de necesidades es una de las finalidades de SHE, que pretende, asimismo, reducir la distancia entre pacientes y médicos en lo que respecta al conocimiento de la enfermedad mediante cursos formativos.

De mujer a mujer

Silvia Petretti, una de las directoras del comité asesor de SHE, asegura que “como mujer que convive con el VIH, soy consciente de que necesitamos algo más que apoyo médico para mejorar nuestra calidad de vida”. “Nos enfrentamos cada día”, añade, “a estigmas y desafíos frente a los cuales el apoyo entre iguales nos puede ser de gran ayuda. Quién mejor que otra mujer con el mismo problema puede comprender esos problemas que tanto nos afectan en nuestra vida diaria. Confiamos en que el SHE contribuya a que más mujeres se sientan respaldadas y a que desaparezcan las lagunas de información en los recursos actualmente disponibles”.
El programa SHE también está dirigido a facilitar la comunicación entre las mujeres con VIH y sus médicos, y a favorecer que los propios profesionales sanitarios fomenten el apoyo entre iguales en sus consultas. La doctora Jane Anderson, del Homerton University Hospital, de Reino Unido, señala que ha comprobado las ventajas que este tipo de programas están aportando en términos de información y mejora de la autoestima de las pacientes. “También es positivo trasladar este modelo de apoyo al ámbito médico, ya que puede ahorrar recursos y evitarnos consultas innecesarias”, apostilla esta experta.
Potenciar la confianza
El conjunto de herramientas que proporciona el SHE aporta conocimientos y tiene un valor eminentemente práctico. Lo integran nueve secciones que abarcan contenidos como el diagnóstico, las relaciones sexuales y sociales, la calidad de vida, los servicios médicos, los derechos o las relaciones con los profesionales sanitarios. Podrá utilizarse en centros comunitarios, hospitales y clínicas a través de las responsables de los grupos de apoyo a mujeres con VIH. La web del programa contribuirá a ampliar su presencia en el ámbito on line y potenciará el alcance de los recursos diseñados. Una de las secciones del mismo se dirige a los profesionales sanitarios para que puedan debatir sobre el valor de este programa y analizar las ventajas que aporta un modelo de apoyo entre iguales en un centro médico.

Noticias relacionadas

21 Jul 2011 - Actualidad

El tratamiento temprano minimiza los contagios de parejas heterosexuales en portadores del VIH

Un estudio demuestra que la terapia precoz con fármacos antirretrovirales reduce en un 96% la probabilidad de que las personas con VIH contagien a sus parejas.

20 Jul 2011 - Actualidad

El fármaco antisida atazanavir presenta la misma eficacia en mujeres que en hombres

Los expertos alertan de la escasa representación de la mujer en los estudios clínicos sobre el VIH, máxime teniendo en cuenta la progresiva feminización de los contagios.

19 Jul 2011 - Actualidad

La lactancia exclusiva en madres con VIH reduce el riesgo de complicaciones mamarias

Un estudio realizado en Zambia concluye que las madres que dejan de dar el pecho o propenden a la lactancia mixta están el doble de expuestas a patologías como la mastitis.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?