Martes, 19 de Marzo del 2024

Últimas noticias

GASTROENTEROLOGÍA

Mutaciones en el gen RNF43 ayudan a seleccionar a los pacientes con cáncer colorrectal que responden mejor a determinados tratamientos

VHIO · 29 septiembre 2022

Investigadores de Barcelona observan que sus portadores son más resistentes a las terapias anti-BRAF/EGFR.

Investigadores del Hospital Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO), de Barcelona, han descubierto mutaciones en un gen que podría ayudar a seleccionar los pacientes que mejor responden a las terapias anti-BRAF/EGFR en el cáncer colorrectal metastático con microsatélites estables.

La investigación, cuyos resultados se han publicado en Nature Medicine, ha servido para descubrir que las mutaciones en el gen RNF43 -que comunmente se encuentran en el cáncer colorrectal- predicen qué pacientes de cáncer colorrectal metastático MSS con mutación BRAF V600E serán los que conseguirán tanto una tasa de respuesta mejor en la terapia anti-BRAF/EGFR como más tiempo libre de progresión de la enfermedad y la supervivencia general.

Las mutaciones BRAF V600E se encuentran en aproximadamente el 10% de los cánceres colorrectales metastásicos y, aunque es una mutación poco común, está relacionada con un pronóstico negativo.

Los pacientes que la presentan son generalmente resistentes a las terapias y desarrollan resistencias a los tratamientos muy rápidamente, "y no se habían logrado avances sustanciales en su tratamiento hasta fechas recientes".

El investigador Rodrigo A. Toledo, del Grupo de Tumores Gastrointestinales y Endocrinos del VHIO, coordinador del módulo de trabajo de biopsia líquida del Centro de Investigación Biomédica en Red Cáncer (CIBERONC) y codirector de la actual investigación,  explica que, a pesar de la mejora significativa, a la práctica se seguía viendo que una parte de los pacientes no respondían al tratamiento, por lo que se plantearon la necesidad de hallar biomarcadores para identificar los pacientes respondedores.

Elena Élez, investigadora del grupo de Tumores Gastrointestinales y Endocrinos del VHIO y oncóloga médica del Hospital Universitario Vall d'Hebron, afirma que este nuevo estudio "ha permitido identificar un biomarcador genómico que, sumado a la mutación de BRAF V600E, permite identificar con mayor precisión aquellos pacientes que se pueden beneficiar más de la terapia dirigida".

"Esto abre la puerta a incorporar este biomarcador a estudios clínicos en marcha para identificar mejor la secuencia terapéutica más adecuada y que se puedan priorizar estos tratamientos en los pacientes con mayores probabilidades de respuesta", añade.

Por su parte, el jefe del Servicio de Oncología Médica del Vall d'Hebron y director del VHIO, Josep Tabernero, destaca la importancia de este hallazgo, ya que "podría contribuir a definir la secuencia de tratamiento óptima en pacientes con cáncer colorrectal metastásico BRAF V600E con MSS que, a diferencia de los pacientes con inestabilidad de microsatélites, carecían de biomarcadores que ayudan en la toma de decisiones".

Referencia: Nat Med. 2022;10.1038/s41591-022-01988-9. doi:10.1038/s41591-022-01988-9

Noticias relacionadas

05 Sep 2022 - Actualidad

Un alto consumo de alimentos ultraprocesados se relaciona con el cáncer colorrectal en varones

Aquellos que comen altas cantidades de estos alimentos se enfrentan a un riesgo un 29 por ciento mayor que los que consumen cantidades mucho menores, según un estudio estadounidense que descarta la relación en el sexo femenino.

29 Jun 2022 - Actualidad

Descubierto un vínculo microbiano entre la dieta occidental y la incidencia del cáncer colorrectal

La dieta occidental, rica en carne roja y procesada, azúcar y cereales/carbohidratos refinados, está relacionada con un mayor riesgo de cáncer colorrectal a través de la microbiota intestinal.

09 Jun 2022 - Actualidad

Dostarlimib logra remitir por completo el cáncer colorrectal en todos los pacientes de un estudio

El avance, presentado en ASCO, parece ser prometedor al haber remitido el cáncer colorrectal en todos los pacientes que recibieron el fármaco durante seis meses.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?