Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

UROLOGÍA

Mutaciones en el gen TP53 están relacionadas con el cáncer de próstata agresivo

Eurekalert · 29 diciembre 2021

El gen ordena a las células la fabricación de la proteína tumoral 53, que detecta si el ADN está dañado y determina si puede repararse.

Los hombres que tienen mutaciones en el gen TP53 se enfrentan a un alto riesgo de desarrollar un cáncer de próstata agresivo, según ha descubierto un equipo de investigación de Estados Unidos. Sus resultados se publican en European Urology.

En el estudio han colaborado investigadores de más de una docena de instituciones estadounidenses, con Kara N. Maxwell, profesora adjunta de medicina en la Facultad de Medicina Perelman de la Universidad de Pensilvania, como autora principal.

El gen TP53 ordena a las células la fabricación de la proteína tumoral 53. Esta proteína detecta el ADN dañado y determina si puede ser reparado. Si es posible, la proteína inicia la reparación del ADN. Si no puede, desencadena un proceso que hace que la célula se autodestruya, impidiendo así que se replique con ADN dañado y potencialmente cancerígeno.

"El TP53 es un gen supresor de tumores que, al detectar daños en el ADN, actúa como 'guardián del genoma'. Pero las mutaciones en el TP53 se desarrollan habitualmente en los cánceres, y cuando se pierde su protección, los cánceres pueden volverse locos", explica Colin Pritchard, de la Universidad de Washington, coautor del estudio.

Las mutaciones nocivas en el TP53 también pueden heredarse y causar una enfermedad rara llamada síndrome de Li-Fraumeni (SLF). Las personas con este síndrome tienden a desarrollar múltiples cánceres a partir de la infancia. Aunque se asocia a muchos tipos de cáncer, incluidos algunos de mama, hueso y tejidos blandos, se desconocía el efecto de las variantes de TP53 en el riesgo de cáncer de próstata.

Para averiguar el papel de las variantes del TP53, los investigadores analizaron la incidencia del cáncer de próstata en un grupo de hombres con SLA y la prevalencia de las mutaciones heredadas del TP53 en varones con cáncer de próstata.

En el grupo de 163 hombres con SLE, los investigadores descubrieron que 31 habían tenido cáncer de próstata y, de los 117 hombres restantes que no tenían el cáncer cuando fueron examinados inicialmente, 6 más fueron diagnosticados de la enfermedad en los 7 años siguientes. Los resultados indican que los hombres con SLF tenían un riesgo 25 veces mayor de desarrollar cáncer de próstata en comparación con la población masculina general.

Entre los casi 7.000 hombres estudiados que habían desarrollado cáncer de próstata, 38 habían heredado una variante deletérea del TP53. Aunque parece un número pequeño, la tasa era 9 veces mayor que la observada entre los hombres sin cáncer de próstata.

Además, aquellos que presentaban estas variantes solían ser diagnosticados a una edad relativamente temprana y presentar formas agresivas de cáncer. En el momento en que se les diagnosticó, el tumor ya se había extendido fuera de la próstata, etapa de la enfermedad en la que ya no es curable en uno de cada tres pacientes.

"Esta tasa es mucho más alta que la observada en la población media con cáncer de próstata -afirma Pritchard-. De hecho, es bastante raro que se diagnostique un cáncer de próstata en una fase tan avanzada".

La conexión entre las variantes de TP53 y el cáncer de próstata en los pacientes con SLE puede haber pasado desapercibida porque durante muchos años estos pacientes no solían vivir lo suficiente como para desarrollar la enfermedad, apunta Pritchard.

"El cáncer de próstata es una enfermedad de hombres mayores –añade-. Pero ahora, con el cribado, muchos hombres con síndrome de Li-Fraumeni viven hasta los 40, 50, 60 y 70 años, cuando el riesgo de cáncer de próstata es mayor".

Los resultados indican que los hombres con síndrome de Li-Faumeni deberían someterse a un cribado rutinario del cáncer de próstata cuando tengan al menos 10 años de esperanza de vida, con pruebas como la del antígeno específico de la próstata (PSA), señala Pritchard. Actualmente, esto no es rutinario.

Los resultados no indican que todos los hombres deban someterse a pruebas genéticas de TP53, añade el investigador, pero aquellos que se someten a pruebas genéticas de riesgo de cáncer, quizás debido a antecedentes familiares, deberían someterse a estas variantes de TP53 como parte del cribado.

Referencia: Eur Urol. 2021;S0302-2838(21)02139-4. doi:10.1016/j.eururo.2021.10.036

Noticias relacionadas

01 Apr 2021 - Actualidad

La detección selectiva del cáncer de próstata podría prevenir una de cada seis muertes

Investigadores británicos han evaluado un programa de detección que incluye un análisis de sangre y una resonancia magnética antes de una biopsia invasiva, dirigido a hombres genéticamente predispuestos a este tipo de cáncer.

10 Nov 2020 - Actualidad

Descrito un mecanismo que aumenta la supervivencia en cáncer de próstata

Un estudio del IDIBELL observa que las células resistentes al tratamiento estándar presentan un talón de Aquiles que se puede atacar con quimioterapia combinada.

18 Dec 2018 - Actualidad

Nueva diana contra el cáncer de próstata metastático y resistente

Científicos del Idibell demuestran en ratones que los tumores más agresivos generan más proteína NSD2 a medida que avanza la progresión tumoral y aumenta la resistencia a las terapias.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?