Jueves, 23 de Mayo del 2024

Últimas noticias

NEUROLOGÍA

Nace la Academia Española de Esclerosis Múltiple

Carla Nieto. Madrid · 01 julio 2011

El objetivo de la entidad es la actualización constante de los fármacos para el tratamiento de la enfermedad, evaluar sus efectos en los pacientes y promover estudios relativos a la EM.

Con el objetivo de conseguir una actualización constante de los fármacos de los que se dispone actualmente para el tratamiento de la Esclerosis Múltiple (EM), seguir de cerca sus efectos en los pacientes y promover estudios en este sentido se acaba de presentar la Academia Española de Esclerosis Múltiple y otras enfermedades autoinmunes (ACADEM).

“Esta academia está abierta a todos los neurólogos interesados en esta enfermedad, que afecta en nuestro país a entre 35.000 y 50.000 personas y que en un 20-30% de los casos implica una discapacidad grave. Afortunadamente, a día de hoy podemos decir que la EM es una enfermedad tratable y, también, que cada vez sabemos tratarla mejor”, explicó el doctor Oscar Fernández, director del Instituto de Ciencias Neuroclínicas y uno de los artífices de esta iniciativa.

“Los estudios epidemiológicos observacionales post-autorización nos aportan el valor añadido de cotejar los resultados de los ensayos clínicos con las condiciones de práctica clínica habitual y el de analizar aspectos relevantes de eficacia no estudiados en las fases iniciales de investigación. Todos los estudios estarán destinados a comprobar la viabilidad de los distintos tratamientos y se tratará en todos los casos de proyectos multicéntricos”, explicó la doctora Celia Oreja-Guevara, coordinadora de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Universitario de La Paz y miembro de la Academia.

Una de las primeras acciones puestas en marcha por ACADEM es el estudio Gexne, dirigido a evaluar la situación clínica y la calidad de vida de los pacientes con EM que han sido tratados con natulizumab, el primer anticuerpo monoclonal indicado para el tratamiento de EM remitente y recurrente.

Estudio pionero en España

Tal y como destacaron los expertos, se trata del primer estudio de estas características que se realiza en España. “Esta terapia está indicada en los pacientes en los que la enfermedad ha cursado de forma muy agresiva desde el principio y también para aquellos que no hayan respondido bien al tratamiento con inmunomoduladores. El estudio del día a día de estos pacientes que se va a realizar en el marco de la academia nos permitirá comprobar de primera mano la evolución del tratamiento y, también, la aparición de efectos secundarios”, señaló la doctora Oreja-Guevara.

Respecto a las acciones de futuro de ACADEM, el doctor Oscar Fernández comentó que “nuestra intención es promover estudios de investigación clínica dirigidos a conseguir un tratamiento cada vez más personalizado de estos pacientes y a lograr un uso racional de los fármacos utilizados para el tratamiento de esta enfermedad. En este sentido, vamos a prestar una especial atención a la fármaco-economía, esto es, al análisis del coste efectividad de estos medicamentos para intentar usarlos de la forma más racional posible, algo muy importante en una coyuntura de crisis como la actual”.

Noticias relacionadas

30 Jun 2011 - Actualidad

La esclerosis múltiple no conlleva riesgos en el parto

Un estudio comparativo entre bebés nacidos de mujeres con EM y bebés nacidos de madres sin la enfermedad, no encuentra diferencias significativas en el instante del alumbramiento ni en el peso de los bebés.

26 May 2011 - Actualidad

El Hospital Clínic de Barcelona coordina un ensayo con terapia de células madre para la esclerosis múltiple

Participan 15 países de todo el mundo y tiene como investigador al Dr. Albert Saiz, coordinador de la Unidad de Neuroinmunología del centro hospitalario.

25 May 2011 - Actualidad

Nuevos criterios diagnósticos para la esclerosis múltiple

Apuntan a poder realizar un diagnóstico más precoz para poder instaurar un tratamiento lo antes el posible.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?