Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

MEDICINA FAMILIAR

Nace el primer registro nacional de personas centenarias

JANO.es · 06 julio 2011

La iniciativa, pionera en España, permitirá realizar estudios hasta ahora inéditos acerca de los determinantes de la longevidad a partir del análisis, además de los datos epidemiológicos, de aspectos genéticos que puedan predisponer a vivir más años.

La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) ha puesto en marcha el primer registro de personas centenarias, cuya finalidad es documentar las condiciones individuales y ambientales que favorecen la longevidad extrema. La iniciativa, que responde al nombre de RENACE (siglas de Registro Nacional de Centenarios de España), permitirá realizar estudios hasta ahora inéditos acerca de los determinantes de la longevidad a partir del análisis, además de los datos epidemiológicos, de aspectos genéticos que puedan predisponer a vivir más años.
Alrededor de 400 médicos de atención primaria entre cuyos pacientes hay al menos una persona centenaria nutrirán el registro. Para llevar a cabo estos estudios, se tomarán muestras biológicas de los participantes y, a fin de no vulnerar la Ley de Protección de Datos, no se conservarán sus datos personales. Asimismo, todo el material biológico será “anonimizado” de manera irreversible y únicamente el médico de cabecera conservará en la historia clínica del paciente el dato de participación en el RENACE.
Mediante un servicio de mensajería, las muestras biológicas serán enviadas al centro de investigación donde se guardará la Colección de Muestras Biológicas, dirigido por el Dr. Jesús Pintor, catedrático de Bioquímica de la Universidad Complutense de Madrid. RENACE cuenta asimismo con un Comité Científico que velará por la calidad y corrección científica de todos los trabajos que se realicen. Lo preside Eduardo Costas, catedrático de Genética de la Universidad Complutense de Madrid, y lo conforman Victoria López Rodas, catedrática de Genética de la UCM y dos miembros de la Fundación para la Investigación y la Formación de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (FIF-SEMG), Juan Antonio Trigueros y Pilar Rodríguez Ledo. La coordinación del equipo corre a cargo del director de RENACE, Juan Martínez Hernández, responsable del Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital Carlos III.
Esta iniciativa pionera, que carece de ánimo de lucro, está financiada en su fase inicial por FIF-SEMG y los estudios bioquímicos y genéticos posteriores se financiarán conforme a proyectos de investigación ya solicitados. Asimismo, no se descarta establecer colaboraciones a medio plazo con otras iniciativas públicas sobre investigación en envejecimiento.

Noticias relacionadas

05 Aug 2010 - Actualidad

Los hábitos diarios saludables alteran de forma positiva los 'genes de la longevidad'

José Viña, catedrático de Fisiología, asegura que realizar ejercicio físico y consumir fitoestrógenos contribuyen a alterar estos genes, capaces de retrasar el envejecimiento.

07 May 2010 - Actualidad

Investigadores españoles consiguen retrasar el envejecimiento celular de moscas

La investigación consiguió aumentar la longevidad del insecto en un 40%, el equivalente a que una persona llegue a los 150 años sin problemas de salud.

03 May 2010 - Actualidad

La calidad del sueño puede ser uno de los secretos de la longevidad

Un macroestudio con mayores de 65 años muestra que los de edad más avanzada presentan una tasa de satisfacción más alta con su calidad de sueño.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?