Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

CIRUGÍA

Nace en España el primer servicio integral de cirugía radioguiada

JANO.es · 30 junio 2011

El Hospital USP San Camilo y la Clínica Retiro II suscriben un acuerdo de colaboración para poner en marcha una unidad especializada que empleará técnicas combinadas de radiología y medicina nuclear.

El Hospital USP San Camilo y la Clínica Retiro II han sucrito un acuerdo de colaboración para poner en marcha la Unidad Especializada en Cirugía Radioguiada, primer servicio integral de este tipo en España. La cirugía radioguiada es un compendio de técnicas que ayudan al cirujano a localizar, mediante técnicas combinadas de radiología y medicina nuclear, lesiones de tamaño tan pequeño que incluso podrían obviarse mediante métodos diagnósticos tradicionales y que, además, permite la extirpación de dichas lesiones con mínimo daño a tejidos adyacentes.
El director-gerente de USP San Camilo, Jerónimo Herrero Manso, ha detallado, durante el acto de presentación de la nueva Unidad Especializada en Cirugía Radioguiada en el Hotel Silken Puerta América en Madrid, que las ventajas de la cirugía radioguiada pasan por una mejora del estudio de la enfermedad, una optimización del tratamiento, una extirpación de la lesión mucho más precisa, la resección de algunas lesiones antes inoperables y un aumento del número de éxitos quirúrgicos.
La nueva Unidad Especializada de Cirugía Radioguiada de USP San Camilo y Retiro II está formada por un equipo de profesionales de distintas especialidades con una amplia experiencia en los diferentes aspectos de este tipo de práctica: cirujanos generales dermatológicos y ginecológicos, especialistas en medicina nuclear, endocrinos, urólogos, anatomopatólogos, radiólogos, anestesiólogos y personal de quirófano.
Gracias a este acuerdo, el paciente susceptible de cirugía Radioguiada tiene en un solo acto todas las aplicaciones y técnicas de la cirugía radioguiada que existen en la actualidad: biopsia selectiva del ganglio centinela (melanoma y cánceres de mama, vulva, cuello de útero, cerviz, etc.), roll y snoll para lesiones mamarias no palpables, extirpación de melanoma, de adenoma paratiroideo y de tumor neuroendocrino de células de Merkel.
“Esta cirugía se desarrolla mediante técnicas en constante evolución por lo que sus aplicaciones van en aumento”, ha explicado en este sentido Herrero Manso.

Noticias relacionadas

14 Jun 2011 - Actualidad

Veinte hospitales españoles disponen ya de cirugía robótica para tratar tumores urológicos

Aunque a la cabeza sigue estando Estados Unidos, que cuenta con más de 500 robots, cada vez más centros europeos emplean esta técnica.

24 Mar 2011 - Actualidad

Cirujanos de Madrid presentan una nueva técnica de cirugía bariátrica

Se trata de la técnica “Ability” que, según los especialistas de la Clínica la Luz que la han utilizado, ofrece ventajas destacables sobre la banda gástrica o el balón intragástrico

17 Feb 2011 - Actualidad

Cirugías en directo complementan la formación de los futuros urólogos

Más de 70 médicos en formación han participado en el I Curso de Formación Quirúrgica para Médicos Residentes en Urología.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?