Jueves, 18 de Abril del 2024

Últimas noticias

BIOTECNOLOGÍA

Nace la Plataforma de Mercados Biotecnológicos

Carla Nieto, Madrid · 29 abril 2011

Ha sido puesta en marcha por la Asociación Española de Bioempresas con la colaboración de la Sociedad Española de Biotecnología y la Fundación Genoma España, y financiada por el Plan Nacional de I+D+i 2008-2011.

Se ha presentado en Madrid la Plataforma de Mercados Biotecnológicos (Spanish Biotech Platform), una iniciativa puesta en marcha por la Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO), con la colaboración de la Sociedad Española de Biotecnología (SEBIOT) y la Fundación Genoma España, y financiada por el Plan Nacional de I+D+i 2008-2011.
 
El principal objetivo de esta plataforma es desarrollar canales de comunicación estables, eficientes y multilaterales entre los distintos agentes del sistema de ciencia y tecnología, para fomentar la innovación biotecnológica, la transferencia de tecnología y su traslación a la sociedad.
 
“Esperamos que esta iniciativa ayude a crecer al sector en nuestro país y que esta tecnología se implante en muchas más empresas de las que ahora la utilizan”, señaló José María Fernández Sousa-Faro, presidente de ASEBIO, quien defendió el papel de la biotecnología como un elemento capaz de sacar al sector de la actual situación de crisis económica.
 
Por su parte, Carmen Vela, presidenta de SEBIOT y miembro del equipo gestor de la Plataforma, señaló que “esta iniciativa configura perfectamente el panorama de la biotecnología en España y da espacio y cobertura de modo conjunto a todas las actividades”. Vela incidió en la necesidad de que todos los actores implicados en el sector funcionen en coordinación. “Tanto por las propias peculiaridades del sector biotecnológico como por la situación actual, el desarrollo tanto científico como empresarial de la biotecnología necesita la colaboración de sinergias. En este sentido, hay que reconocer que los poderes públicos han hecho mucho por favorecer las transferencias entre los generadores de conocimiento y las empresas, pero aún hay un camino por recorrer. De cara al futuro, más que hablar de transferencias habría que ahondar más en el concepto de colaboración y, sobre todo, apostar por la innovación”.
 
María Luisa Castaño, subdirectora general de Estrategias de Colaboración Público-Privada del Ministerio de Ciencia e Innovación, hizo un recorrido sobre el papel que han jugado las Plataformas a lo largo del tiempo y destacó la privilegiada situación que ocupa España dentro de la Unión Europea como un referente en materia de plataformas tecnológicas. “Sin embargo, y pese a que somos uno de los países de la OCDE con una mayor inversión pública en I+D, ocupamos el puesto 18 en el índice europeo de innovación. Esto indica la necesidad de potenciar una estrategia estatal de innovación en la que las plataformas juegan un papel muy activo”.
 
Asimismo, María Luisa Castaño señaló que el mercado de la biotecnología tiene un tremendo potencial y, como tal, debe presentarse como una solución. “En este sentido, esta Plataforma que se presenta hoy representa la utilidad de un sector capaz no sólo de servir a las empresas que la integran sino también de convencer de los beneficios de la biotecnología a aquellos que aún no han contemplado esta opción”.
 
El director general de la Fundación Genoma España, y miembro del equipo gestor de la Plataforma, Rafael Camacho, centró su intervención sobre el importante papel que juega la colaboración entre los sectores público y privado. “Hasta hace poco, se podría decir que la Administración y el sector privado no interaccionaban, pero ahora la situación ha cambiado y las administraciones públicas están adoptando una función de ‘apalancar’ las iniciativas privadas. El Estado ha dejado de ser una entidad fiscalizadora y ha pasado a actuar como un elemento colaborador en el campo de la innovación y el desarrollo tecnológico”.
 
Respecto a la nueva Plataforma, Camacho señaló que “se configura como un instrumento de comunicación e interrelación entre los agentes del sector y la sociedad. A nivel nacional, pretendemos que sea un espacio virtual de encuentro y relación entre empresas, centros de producción de conocimiento, entidades facilitadoras e inversores, que permita la generación de consorcios y colaboraciones público-privadas de una forma natural y eficiente”.
 

Noticias relacionadas

15 Apr 2011 - Actualidad

Envejecimiento y biotecnología, prioridades de la investigación europea en los próximos años

Formarán parte de la futura Agenda Estratégica de Innovación (SIA), que marcará las inversiones europeas en este campo a partir de 2014.

16 Dec 2010 - Actualidad

La biotecnología, motor de la innovación en el campo de las terapias humanas

Expertos reunidos en Barcelona debatieron el papel actual de esta rama de la ciencia en la investigación de nuevos tratamientos.

30 Sep 2010 - Actualidad

ASEBIO pide la alineación de España con la futura estrategia de bioeconomía de la UE

Ayer se inauguró en Pamplona el V Encuentro Internacional de Biotecnología BioSpain 2010, organizado por ASEBIO y el Gobierno de Navarra

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?