Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

GENÉTICA

Nace por selección embrionaria la primera niña en España sin BRCA1, gen ligado al cáncer de mama

JANO.es · 19 septiembre 2017

Con este nacimiento, son ya cinco los bebés nacidos en España sin esta predisposición.

Profesionales del Hospital Quirónsalud de A Coruña han logrado que un bebé naciera sin el gen BRCA1, ligado al cáncer de mama, entre otras patologías cancerígenas, informa el centro sanitario. El nacimiento se produjo el pasado 31 de agosto, de la mano del Grupo de Ginecología y Reproducción Asistida Grupo Ron.

Con este nacimiento, son ya 5 los bebés nacidos en España sin esta predisposición. El primer caso, de 2011, correspondió a un varón nacido en Barcelona sin la mutación en BRCA1. Posteriormente, en el 2016, nació en Zaragoza un varón sin la mutación en BRCA2, y por último, dos mellizas sin la mutación, también de este gen.

Según el jefe de la Unidad de Reproducción Asistida Grupo Ron, el doctor Roque Devesa, "la madre, portadora de esta mutación, fue diagnosticada en 2012, a los 29 años de edad, de un cáncer de mama y se sometió, antes de recibir tratamiento de quimioterapia, a una vitrificación de ovocitos para así poder preservar su fertilidad".

En 2015, una vez superado el cáncer, la paciente decidió someterse a tratamiento de reproducción asistida, "pero no quería que su futura descendencia fuera portadora de esta mutación", explica el Dr. Roque.

Por ello, solicitó a la Comisión Nacional de Reproducción Asistida (CNRA) autorización para realizar un diagnóstico genético preimplantación (DGP), una técnica de reproducción asistida en la que se realiza una selección de embriones libres de esta mutación y que posteriormente se transfieren al útero.

En 2016, una vez autorizado por la CNRA, se desvitrificaron los óvulos, se fecundaron y se obtuvieron tres embriones sin la mutación del gen. "Aunque la primera transferencia fue negativa, la segunda fue positiva y dio lugar, después de 9 meses, a la niña nacida el pasado 31 de agosto sin la predisposición genética a padecer cáncer de mama", concluye.

Noticias relacionadas

21 Jun 2017 - Actualidad

Nuevas pistas sobre el desarrollo del cáncer por fallos en BRCA1 y BRCA2

Un estudio con casi 10.000 mujeres portadoras de mutaciones en estos genes genes desvela que el riesgo de cáncer de mama o de ovario se debe tanto a los antecedentes familiares como a la ubicación precisa del fallo genético.

02 Nov 2015 - Actualidad

La secuenciación de un panel de genes mejora el diagnóstico en pacientes con cáncer hereditario

Investigadores del VHIO-HUVH analizan 200 familias BRCA1/2 negativas mediante un panel de 98 genes asociados al cáncer de mama/ovario hereditario.

08 Apr 2015 - Actualidad

El riesgo de cáncer de mama y de ovario difiere según el tipo de mutación en BRCA1 y BRCA2

Las portadoras de mutaciones BRCA1 son algo menos propensas al diagnóstico de cáncer de mama que las portadoras de BRCA2, según un estudio de la Universidad de Pennsylvania.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?