Sábado, 18 de Mayo del 2024

Últimas noticias

OBESIDAD

Nace la Sociedad Española para el Tratamiento Integral de la Obesidad

JANO.es · 04 noviembre 2011

Según explica su presidente, Jesús Lago Oliver, el objetivo de SETIO es satisfacer "la necesidad de unificar criterios y agrupar en una misma sociedad a diferentes especialidades que tratan pacientes obesos".

La Sociedad Española para el Tratamiento Integral de la Obesidad (SETIO), presentada este jueves en el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid, nace con la pretensión de satisfacer "la necesidad de unificar criterios y agrupar en una misma sociedad a diferentes especialidades que tratan pacientes obesos", ha explicado el presidente de SETIO, el doctor Jesús Lago Oliver.
El galeno ha dejado abiertas las puertas de SETIO para cualquiera que quiera pertenecer a ella. "Todos los médicos, profesionales sanitarios o pacientes pueden formar parte de SETIO", ha manifestado. Sin embargo, ha advertido que "fundamentalmente está previsto que a SETIO pertenezcan médicos de diferentes especialidades: cirujanos, médicos estéticos, psiquiatras, psicólogos, nutricionistas, enfermeras de quirófano, y cualquier profesional interesado en el tratamiento de la obesidad".
El especialista ha destacado que SETIO va a intentar "romper estereotipos y enfocar el tratamiento hacia la persona, hacia la enfermedad. Queremos mirar al enfermo y dejar de mirarnos a nosotros mismos y a nuestras diferentes especialidades". Para ello, la sociedad promoverá estudios cuyo fin sea desarrollar nuevas herramientas para combatir la obesidad.
Durante el acto de presentación, también se ha dado a conocer el primer libro de la sociedad: 'La banda gástrica ajustable: Guía del seguimiento para pacientes', que explica cómo debe ser el seguimiento de pacientes intervenidos de banda gástrica.
La obra proporciona una herramienta de trabajo "muy importante para el paciente intervenido y también para el médico poco habituado a este tipo de intervenciones", ha afirmado el presidente, que ha concluido que con este material "el paciente sabe cuáles son los pasos que tiene que dar y todo lo que puede ocurrir".

Noticias relacionadas

03 Nov 2011 - Actualidad

Identifican una región genética relacionada con la obesidad

La investigación describe una zona del gen FTO situado en el cromosoma 16- que supone un "riesgo heredable y transmisible" de desarrollar la enfermedad.

21 Oct 2011 - Actualidad

Uno de cada tres españoles padece obesidad abdominal

Según el 'Estudio Enrica', esta clase de obesidad implica un perímetro abdominal superior a los 88 centímetros en el caso de las mujeres y de 102 centímetros en los hombres.

11 Oct 2011 - Actualidad

Estudian las propiedades de la vitamina D como diana terapéutica contra la obesidad

El déficit de esta vitamina se asocia al síndrome metabólico y a la alteración de los niveles de lípidos (colesterol y triglicéridos), lo que lleva a pensar que se trata de un factor modificable.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?