Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

OSTEOPOROSIS

Nace la Sociedad Española de Fractura Osteoporótica

JANO.es y agencias · 25 octubre 2007

Su fin es ayudar a los pacientes a "sobrellevar su enfermedad", a través de una atención multidisciplinar y personalizada durante el proceso osteoporótico

En el año 2002, el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) realizó una primera convocatoria para la constitución de Redes Temáticas de Investigación Cooperativa en Salud (RETICS). El resultado de aquella convocatoria fue la creación de 69 redes --13 de centros y 56 de grupos-- cuya actividad se desarrolló durante tres años, entre 2002 y 2005, aunque se prorrogó hasta junio de este año. En el nacimiento y consolidación de este proyecto, un avance histórico en la investigación biomédica española, se invirtieron 140 millones de euros procedentes de las aportaciones de la industria farmacéutica.

Panel internacional

El funcionamiento del proyecto RETICS, en el que participaron 1.591 nodos de 285 instituciones y más de 11.300 investigadores, fue evaluado en septiembre de 2005 por una comisión internacional compuesta por 18 investigadores expertos en cada uno de los ámbitos de la investigación en biomedicina. Este panel valoró fundamentalmente la productividad de cada red durante sus tres años de actividad, la interacción real entre sus grupos y las labores desarrolladas en el campo formativo.

Este informe internacional destacó que la labor desarrollada por el conjunto de RETICS permitió, entre otros objetivos, incrementar la productividad y calidad investigadora de los centros pertenecientes al Sistema Nacional de Salud (SNS); generó una cultura de colaboración científica --antes inexistente-- entre todos sus participantes, ya sea a nivel individual como colectivo; e incrementó considerablemente el número de artículos publicados en revistas biomédicas de prestigio.

Experiencia y evaluación

En definitiva, tanto la experiencia acumulada durante los tres años de vigencia del proyecto como el mencionado informe evaluador apuntaban la necesidad de continuar y potenciar estas estructuras de investigación cooperativa en red. En este sentido, también el mismo Programa Ingenio 2010 propugna dos tipos distintos de estructuras estables de cooperación científica: la creación de los Centros de Investigación Biomédica en Red (CIBER) y la potenciación del proyecto de RETICS.

Fructífera colaboración

Gracias al convenio de colaboración suscrito el 31 de octubre de 2001 entre el Ministerio de Sanidad y Consumo y Farmaindustria se pudo crear un Fondo de Investigación Biomédica, nutrido con las aportaciones de esta última —300 millones de euros para el período 2002-2004—, con la finalidad de desarrollar proyectos de investigación biomédica de interés general.

En virtud de este acuerdo, el Instituto de Salud Carlos III realizó en 2002 una primera convocatoria para la constitución de Redes Temáticas de Investigación Cooperativa en Salud (RETICS). El resultado fue la creación de 69 redes —13 de centros y 56 de grupos— cuya actividad se desarrolló entre 2002 y 2005, aunque se ha prorrogado hasta junio de 2006. El nacimiento y consolidación de este proyecto —en el que se han invertido 140 millones de euros— ha sido un avance histórico en la investigación biomédica española.

Por áreas temáticas, la mayor financiación se concedió a las redes de oncología (casi 30 millones de euros para todo el período), enfermedades neurológicas (28 millones), infecciosas (20 millones) y cardiovasculares (20 millones). Las redes de enfermedades raras de base genética recibieron desde su creación casi 18 millones de euros, las de salud pública y servicios de salud 14 millones de euros y las de trasplantes, más de 11 millones de euros.

CIBER y RETICS

El programa para el desarrollo de estas dos estructuras estables de investigación se desarrollará durante 2006 en dos fases, una primera para la constitución de 7 CIBER --con áreas temáticas definidas-- y la segunda para las RETICS. A ambos proyectos se destinarán en 2006 62 millones de euros, 32 a los CIBER y 30 a las RETICS. En el próximo número de JANO se informará de los resultados de la primera convocatoria CIBER. En cuanto a las RETICS, la resolución 10961 de 13 de junio convocaba las ayudas destinadas a financiar estas estructuras en el área de la biomedicina y ciencias de la salud.

El objetivo de esta resolución era regular la convocatoria --en régimen de publicidad, objetividad y concurrencia competitiva-- para la incorporación a una asociación de grupos de investigación de instituciones y/o centros públicos y privados sin ánimo de lucro, como estructuras estables de investigación cooperativa, sin que exista definición previa del área temática de la red ni del número de redes que pueden ser financiadas.

El plazo máximo para la resolución de este procedimiento será el 30 de diciembre de 2006. En cualquier caso, y con independencia del resultado de esta convocatoria, el ISCIII realizará en años sucesivos nuevas convocatorias para que otros grupos se puedan incorporar a las redes constituidas al amparo de la presente convocatoria.

Condiciones e importe máximo

Para la constitución de una red será necesaria, como mínimo, la participación de instituciones y/o centros públicos o privados de 4 o más comunidades autónomas y la de 10 grupos de investigación. Los grupos clínicos asistenciales no contabilizarán a efectos de obtener el tamaño mínimo de red anteriormente señalado.

La ayuda concedida a cada RETICS podrá llegar hasta un máximo del 100% de los costes del proyecto de investigación de la asociación, siendo la cuantía individual máxima a conceder a cada una de las redes de 8 millones de euros en 2006. La cuantía individual a conceder a cada uno de los grupos de investigación de la red se determinará en cada caso en el proceso de selección, teniendo en cuenta la evaluación obtenida y las disponibilidades presupuestarias.

Evaluación y selección

El procedimiento de selección de los grupos de investigación que formarán parte de la asociación que constituya cada RETICS se realizará mediante un proceso de concurrencia competitiva. La evaluación de las solicitudes para su incorporación a la red se realizará en dos fases sucesivas, incluyendo la primera fase un proceso selectivo de los grupos de investigación que solicitan su incorporación a la red.

La primera fase de evaluación consistirá en la valoración de la calidad científica de los grupos de investigación. En ésta se tendrán en cuenta los aspectos relativos a la categoría y capacidad de los grupos y a su reconocimiento internacional, liderazgo y experiencia previa. Esta evaluación será realizada por expertos nacionales y/o internacionales designados por el ISCIII. Una segunda fase de evaluación valorará la estructura organizativa de la red y el diseño del Plan Estratégico conjunto y plurianual de la misma.

Tres estructuras, tres definiciones

1. Grupo de investigación. Conjunto de investigadores agrupados en torno a un investigador principal que colaboran en el estudio de una temática homogénea y que poseen las características de haber realizado conjuntamente proyectos de investigación, financiados en convocatorias nacionales o internacionales, y un registro de publicaciones conjuntas de calidad contrastada y número suficiente y/o desarrollo de patentes y/o contratos con el sector privado, tal y como se determine en la correspondiente convocatoria. Un mismo investigador no podrá participar en más e un grupo de investigación. No se podrán incluir aportaciones que no se correspondan con los miembros del grupo.

2. RETICS. La asociación de grupos de investigación de diferentes administraciones, instituciones y comunidades autónomas, del sector público o privado sin ánimo de lucro, con líneas y objetivos de investigación común con el objeto de promover la complementariedad de actuaciones compartiendo objetivos y recursos. Las RETICS han demostrado ser un eficaz instrumento para la vertebración de la investigación sanitaria en España, ya que los requerimientos mínimos para su constitución son la participación de 10 grupos de investigación pertenecientes al menos a 4 comunidades autónomas diferentes.

3. CIBER. Consorcio para la investigación, con personalidad jurídica propia, pero sin contigüidad física, que tiene como objetivo la investigación monográfica sobre una patología o problema de salud determinado.

El esfuerzo de la industria

Desde 2001, la industria farmacéutica alimenta de forma muy importante el presupuesto del ISCIII. Sólo en 2005, el 39,74% del presupuesto del instituto --285 millones de euros-- se nutrió directamente de las transferencias procedentes de este sector empresarial. Todavía en 2006, y pese al incremento del presupuesto del ISCIII, la industria aportó el 33,72% de sus recursos totales.

En definitiva, sólo en 2005 y 2006, las compañías farmacéuticas radicadas en España aportaron al presupuesto del ISCIII 192 millones de euros --96 millones anuales--, con los que se pudo financiar, por ejemplo, el proyecto de Redes Temáticas de Investigación Cooperativa en Salud. Según los datos del propio instituto, éste destinó a investigación cooperativa alrededor de 45 millones anuales durante el período 2003-2005. En 2006, esta cifra alcanzará los 62 millones de euros.

Noticias relacionadas

19 Oct 2007 - Actualidad

Sábado 20 de octubre: Día Mundial de la Osteoporosis

Bajo el lema "Reduce tu riesgo: supera la fractura" la jornada tiene como objetivo que la población tome conciencia de los factores de riesgo de esta enfermedad

11 Oct 2007 - Actualidad

Osteopenia, frecuente causa de fracturas óseas

La Asociación Española para el Estudio de la Menopausia estima que hasta la mitad de casos en mujeres posmenopáusicas están provocados por la enfermedad

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?