Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

NEUROLOGÍA

Nace un proyecto para adaptar los espacios urbanos a los enfermos de esclerosis múltiple

Carla Nieto. Madrid · 25 octubre 2011

La iniciativa, consistente en un concurso arquitectónico para la realización de una obra urbanística sin barreras, está abierta a todos los municipios españoles con una población comprendida entre los 20.000 y los 500.000 habitantes.

Bajo el título 'Corta con las barreras' se acaba de presentar una iniciativa destinada a mejorar la movilidad y autonomía personal de los pacientes con Esclerosis Múltiple (EM) con el objetivo de lograr una mayor interacción social y libertad entre los afectados. Esta iniciativa ha sido puesta en marcha por Novartis en colaboración con FCC y Santa & Cole, y cuenta con el aval de la SEN, FELEM y el Ministerio de Fomento.

A través de un concurso arquitectónico, este proyecto destinará la financiación a la realización de una obra urbanística que tenga como objetivo derribar las barreras arquitectónicas. Podrán participar en la convocatoria todos los municipios españoles con una población comprendida entre los 20.000 y los 500.000 habitantes. “El proyecto consta de cuatro fases, la primera de las cuales se acaba de poner en marcha. Lo que se persigue con esta convocatoria es el desarrollo de proyectos destinados básicamente a la adaptación de espacios urbanos: plazas, recorridos urbanos, etc. El objetivo de esta iniciativa es, a través de ella, concienciar a la sociedad de las barreras a las que se tienen que enfrentar a diario los enfermos de EM. Hay que ser conscientes de que pequeños obstáculos en el trazado urbano suponen un problema importante para estos pacientes”, señaló el director médico de Novartis, el doctor Xavier Puig.

De los proyectos presentados se seleccionarán 20 candidaturas. De éstas, un panel de expertos multidisciplinar propondrá 10 finalistas, que se publicarán en la web www.cortaconlasbarreras.com, donde se someterán a votación popular. El diseño ganador será llevado a cabo por FCC, empresa que también contribuirá con 100.000 euros a la financiación del proyecto, cuyo máximo importe es de 135.000 euros (financiados por el resto de las asociaciones participantes en esta iniciativa).

José Manuel Velasco, director de Comunicación y Responsabilidad Corporativa de FCC destacó lo innovador de este proyecto. “A través de él, por primera vez se fomenta desde el ámbito empresarial el cumplimiento de una norma estatal que unifica criterios de accesibilidad universal a todas las comunidades autónomas. No hay que olvidar además que cuando se elimina una barrera arquitectónica no sólo se beneficia a los pacientes de EM sino a toda la población en general”.

En cuanto a la situación de la accesibilidad en España, la presidenta de la Federación Española de Lucha contra la Esclerosis Múltiple (FELEM), Ana Torredemer, comentó que “se trata de una competencia que depende de las Comunidades Autónomas. Por regla general, en las grandes ciudades está bastante bien asentada, pero hay municipios más pequeños en los que todavía queda mucho por hacer al respecto, sobre todo en lo que se refiere al cumplimiento de la norma”.

Segunda causa de discapacidad entre adultos jóvenes

Respecto a esto, el doctor Jerónimo Sancho, presidente de la Sociedad Española de Neurología (SEN), comentó que “en el resto de Europa la población está por lo general más concienciada sobre la atención que hay que prestar a los discapacitados, mientras que en nuestro país todavía hay que hacer mucho en este sentido”.

El doctor Sancho explicó también que “la Esclerosis Múltiple es la segunda causa de discapacidad más frecuente entre adultos jóvenes, entre los 30 y los 40 años, por detrás de los accidentes de tráfico. Su impacto sobre la calidad de vida es muy alto, reduciéndose al equivalente de 3 o 4 meses cada año. Por eso, esta campaña supone un paso adelante en la mejora de las condiciones de estos pacientes, muchos de los cuales tienen que utilizar una silla de ruedas”.

Respecto a la incidencia de esta enfermedad entre la población española, el presidente de la SEN señaló que ésta es menor que en otros países de nuestro entorno. “Se estima que el número de afectados está entre los 40.000 y los 50.000 pacientes. En Europa hay alrededor de 500.000 afectados y a nivel mundial, es una enfermedad que afecta a entre dos millones y dos millones y medio de personas”. 

Noticias relacionadas

21 Oct 2011 - Actualidad

La dificultad al caminar, el principal problema para la mayoría de pacientes con esclerosis múltiple

Un estudio revela que el 58% de los pacientes ha tenido problemas de movilidad al menos dos veces a la semana.

13 Oct 2011 - Actualidad

La teriflunomida se revela eficaz contra la progresión de la esclerosis múltiple

Un ensayo muestra que el fármaco reduce significativamente la tasa de recidiva anual, así como la progresión de la discapacidad, y mejora varios parámetros de medición de la actividad de la enfermedad.

13 Oct 2011 - Actualidad

Sanidad aprueba la financiación pública de cinco nuevos fármacos

Se trata de medicamentos indicados para la hepatitis C, la apnea primaria, la esclerosis múltiple, la prevención de acontecimientos aterotrombóticos y el lupus eritematoso.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?