Miércoles, 24 de Abril del 2024

Últimas noticias

REPRODUCCIÓN ASISTIDA

Nacida libre de una mutación que causa cáncer de mama gracias al diagnóstico genético preimplantacional

JANO.es · 17 marzo 2011

La Fundació Puigvert y el Hospital de Sant Pau, en colaboración con Reprogenetics, anuncian el nacimiento en Barcelona de la primera niña en la que se ha utilizado este procedimiento para que no sea portadora de la mutación BRCA1.

Médicos de Barcelona han realizado por primera vez en España un diagnóstico genético preimplantacional (DGP) para evitar la transmisión de una mutación del gen BRCA1, que implica un alto riesgo de padecer cáncer de mama. El procedimiento ha finalizado con el nacimiento de una niña sana no portadora de la predisposición a desarrollar este tumor.
 
En abril de 2009, la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida autorizó por primera vez en España el procedimiento al comprobar que la madre presentaba antecedentes familiares de cáncer de mama y ovario de aparición precoz y alta mortalidad y al identificar la presencia de una mutación en el gen BRCA1 en su genoma.
 
Antes de empezar el procedimiento, fue necesario poner a punto el protocolo de detección de la mutación en el caso particular de la pareja. A continuación se realizó el ciclo de fecundación in vitro y el diagnóstico genético preimplantacional, que se llevó a cabo entre febrero y marzo de 2010. Se transfirieron dos embriones que no eran portadores de la mutación del gen y el pasado mes de diciembre nació el bebé, libre de mutación familiar.
 
El avance conseguido con esta técnica ha sido posible gracias al trabajo conjunto que realizan el Servicio de Ginecología del Hospital de Sant Pau y los Servicios de Laboratorios y de Andrología de la Fundació Puigvert, así como a la participación de Reprogenetics, laboratorio especializado en diagnóstico genético preimplantacional. Según señalan estas instituciones en una nota de prensa, “el éxito en este tratamiento supone un futuro esperanzador para otras parejas que se encuentran en situaciones similares”.
 

Noticias relacionadas

09 Jun 2010 - Actualidad

Logran el primer embarazo en España con una nueva técnica de diagnóstico preimplantacional

El método permite la detección de anomalías genéticas y cromosómicas en el embrión, antes de transferirlo al útero materno.

26 Mar 2010 - Actualidad

Nace en España el primer bebé libre de una distrofia muscular a través de selección genética

El diagnóstico preimplantacional permitió identificar los embriones sin esta enfermedad hereditaria.

28 Oct 2008 - Actualidad

Diagnóstico genético preimplantacional para evitar el cáncer hereditario

Los especialistas lo defienden en el caso de tumores hereditarios con alta probabilidad de que se desarrollen en edades precoces de la vida y que comportan una elevada mortalidad

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?