Lunes, 06 de Febrero del 2023

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'CHEMISTRY EUROPEAN JOURNAL'

Nanodispositivos de liberación controlada de fármacos, terapia contra el cáncer de mama

JANO.es · 21 marzo 2016

Los trabajos, desarrollados por las universidades Politécnica y Autónoma de Valencia, el instituto Alberto Sols y el CIBER-BBN, se han centrado en ensayos celulares, podrían abrir nuevas vías para mejorar la eficacia de algunos fármacos.

Investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia, el Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols (CSIC-UAM), la Universidad Autónoma de Valencia y el CIBER de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN), dependiente del Instituto de Salud Carlos III, han desarrollado, a escala de laboratorio, nuevos nanodispositivos que permiten la liberación controlada de fármacos -en concreto, doxorrubicina- para terapias contra el cáncer de mama. Hasta el momento, los trabajos se han centrado en ensayos celulares, con resultados positivos, que podrían abrir nuevas vías para mejorar la eficacia de algunos fármacos aplicados en el tratamiento del cáncer de mama. El trabajo se publica en Chemistry-A European Journal.

La principal novedad de los nanodispositivos diseñados es que la molécula que recubre el nanodispositivo no sólo controla cuándo se libera el fármaco que transporta, sino que también controla dónde se libera al dirigirlos  a células que expresan TLR3, una proteína del sistema inmunitario innato que se encuentra sobreexpresada en algunas líneas celulares de cáncer de mama. A través de esta proteína lanza también una señal de muerte que acaba con la célula tumoral.

“Además, la propia puerta molecular posee un efecto citotóxico en células de cáncer de mama. De este modo, la molécula que utilizamos como puerta es capaz de generar tres acciones clave: ayuda a dirigir el fármaco hacia el receptor TLR3, inhibe la liberación del mismo hasta que no llega al punto deseado y, a través de la interacción con el receptor, activa un proceso de muerte celular”, explica Amelia Último, investigadora del Instituto Interuniversitario de Investigación de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico (IDM) en la Universidad Politécnica de Valencia.

Cómo actúa

La interacción entre la puerta molecular y el receptor resulta fundamental para la posterior liberación del fármaco dentro de las células tumorales. Gracias a este reconocimiento, los nanodispositivos pueden ser internalizados en las células tumorales mediante un proceso de endocitosis. Una vez en el interior celular, la puerta molecular es degradada por las enzimas lisosomales, lo que permite la liberación de la doxorrubicina, que se intercala entre las hebras de DNA y es capaz de bloquear la replicación de las células afectadas. Este efecto citotóxico se suma sinérgicamente al de la puerta molecular.

Según destaca Ramón Martínez Máñez, director del IDM y director científico del CIBER-BBN, las pruebas desarrolladas a nivel celular han constatado que los nanodispositivos desarrollados aumentan la eficacia terapéutica, respecto al uso de RNA de doble cadena libre, debido a un efecto de aumento de la concentración al encontrarse nanoformulado. Además, la liberación en el interior celular de la doxorrubicina contribuye a disminuir la viabilidad de las células cancerígenas.

Noticias relacionadas

17 Mar 2016 - Actualidad

Las mamas operadas con cirugía conservadora quedan asimétricas o insensibles hasta en un 40% de los casos

Los cirujanos plásticos abogan por un incremento de la reconstrucción parcial de los pechos en pacientes oncológicas.

15 Mar 2016 - Actualidad

Un generador de nanopartículas podría cambiar el tratamiento del cáncer de mama metastásico

Esta nueva estrategia permite el paso secuencial de las barreras biológicas para transportar el agente farmacológico al núcleo del cáncer.

08 Mar 2016 - Actualidad

Expertos apuntan a un cambio de paradigma en el tratamiento del cáncer de mama hereditario

Los participantes en las II jornadas multidisciplinarias sobre esta dolencia subrayan la necesidad de aumentar los medios humanos y técnicos asignados a las unidades de consejo genético en España.

Copyright © 2023 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?