Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

FARMACIA

Nanovesículas en subproductos alimentarios podrían permitir la administración de fármacos a través de la cerveza, el vino o el yogur

IRBLleida · 27 abril 2022

El  equipo de +Pec Proteomics, del Instituto de Investigación Biomédica de Lleida (IRBLleida), dirigido por Xavier Gallart-Palau, en colaboración con el equipo de investigación a IMDEA-Food Research Institute de la Universidad Autónoma de Madrid, ha descubierto la presencia de nanovesículas en subproductos de la industria alimentaria, lo que abre la puerta a administrar fármacos a través de la cerveza, el vino o el yogur. Su trabajo, en el que han participado científicos de otras instituciones españoles, se ha publicado en Advanced Functional Materials.

Explican que los alimentos contienen vesículas extracelulares, partículas secretadas por todos los tipos de células, que estas utilizan para comunicarse con otras células del organismo. Estas vesículas están presentes de forma natural y se ingieren diariamente a través del consumo de alimentos como la leche y los productos lácticos, las plantas comestibles y derivados, y los alimentos fermentados.

Por este motivo, el equipo ha analizado la levadura de cerveza, el suero de leche de un yogur natural, un cultivo de bacterias y la levadura de una bebida fermentada de té y vino fermentado. En concreto, la investigación ha demostrado que estas vesículas, bautizadas como BP-EVs, presentan un alto potencial para ser utilizadas como nanovectores para la administración de fármacos.

"El hallazgo, que se protegió por patente europea el pasado noviembre, indica habilidades excelentes a la hora de mejorar la biodisponibilidad de fármacos con diana en el sistema nervioso central. Esta acción tiene que permitir reducir la dosis de administración del fármaco aumentando a la vez su efectividad", explica Gallart-Palau.

Esta reducción de la dosis del fármaco y su circulación en fluidos biológicos a través de su encapsulamiento, prosigue la investigadora Aida Serra, se prevé que reducirá drásticamente los efectos secundarios asociados a la administración de estos fármacos.

Asimismo, estas vesículas tendrían que permitir convertir en tratamiento oral fármacos que actualmente no permiten esta vía de administración. El equipo investigador ha optimizado la obtención de estas vesículas teniendo en cuenta su potencial escalabilidad industrial y ha descrito las bases para múltiples aplicaciones en los campos de la biotecnología y la biomedicina.

Las citadas vesículas provienen del reciclaje de residuos de la industria alimentaria, hecho que mejora su disponibilidad, reduciendo drásticamente el coste de obtención y contribuyendo al progreso de la economía circular.

Al mismo tiempo, han demostrado nula toxicidad para su uso. A causa de estas citadas características, el hallazgo representa la mejor fuente actual de vesículas extracelulares para ser utilizadas como nanovectores para la administración de moléculas.

Referencia: Adv Func Mater. 2022 Apr 21. doi: 10.1002/adfm.202202700

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?