Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE NEFROLOGÍA

Nefrólogos abogan por aplicar un enfoque multidisciplinar en enfermedad renal diabética

JANO.es · 24 enero 2017

Los participantes en la XXVII Reunión del Grupo para el Estudio de la Nefropatía Diabética (GEENDIAB), insisten en la importancia de abordar la patología desde un punto de vista global.

Nefrólogos han destacado, durante la celebración de la XXVII Reunión del Grupo para el Estudio de la Nefropatía Diabética (GEENDIAB), organizada por la Sociedad Española de Nefrología (SEN), la necesidad de aplicar un enfoque global y multidisciplinar para afrontar y mejorar el tratamiento de los pacientes con enfermedad renal diabética o nefropatía diabética, es decir, aquellos pacientes que sufren diabetes y como consecuencia de ésta desarrollan insuficiencia renal.

La diabetes cursa a lo largo de su historia natural con complicaciones micro y macrovasculares, y hasta un 30-40% de los diabéticos tipo 2 puden llegar a desarrollar enfermedad renal diabética. Ello ha motivado la consideración por el Ministerio de Sanidad de patología crónica de atención preferente, al igual que la enfermedad renal crónica (ERC). Asimismo, el registro anual de la SEN y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) muestra que aproximadamente un 25% de los pacientes que cada año han de iniciar un tratamiento renal sustitutivo -ERC estadio 5-, lo hacen como secuela de la diabetes.

Los participantes en el encuentro han insistido en la necesidad de abordar la enfermedad renal diabética desde un punto de vista global, teniendo en cuenta todos los efectos que conlleva la diabetes y las complicaciones renales y vasculares que implica, así como otros aspectos relevantes como el alto coste que supone su tratamiento.

Por otra parte, la reunión acogió la presentación de algunas de las últimas investigaciones y trabajos desarrollados en España para continuar mejorando el tratamiento de la enfermedad renal diabética, así como para insistir en la necesidad de destinar un mayor esfuerzo para avanzar en la detección de la enfermedad.

Noticias relacionadas

24 Nov 2016 - Actualidad

Desarrollan un compuesto capaz de frenar la enfermedad renal en pacientes con diabetes

Esta estrategia, todavía experimental, se dirige a una vía de señalización celular llamada JAK/STAT, que se activa durante la diabetes y que acaba causando inflamación crónica y daño renal en los pacientes.

12 May 2016 - Actualidad

Iniciativa pionera de las farmacias gaditanas con la enfermedad renal crónica

El COF de Cádiz pretende dotar a la red de oficinas de farmacia de la provincia de las herramientas necesarias para que puedan promover una mayor prevención de esta dolencia.

01 Mar 2016 - Actualidad

Suplementos asociados al culturismo influyen en la progresión del daño renal

Un estudio realizado por investigadores del Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez y la Universidad Autónoma de Madrid analiza la relación entre los suplementos de colina y L-carnitina y la patología renal.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?