Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'NEFROLOGÍA'

Nefrólogos españoles proponen una fórmula "más fiable" para medir la dosis de la hemodiálisis

EUROPA PRESS · 26 septiembre 2018

Nefrólogos del Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid han cuestionado en un estudio la utilidad del indicador estándar que se usa para establecer la dosis de hemodiálisis y su eficacia en los pacientes. Esta fórmula Kt/V usa como referencia el volumen de agua corporal, lo que según los autores puede llevar a conclusiones erróneas en personas con poco peso o desnutrición, como a menudo sucede en mujeres y personas de edad avanzada, respectivamente. Por ello, proponen como alternativa más fiable el índice Kt o el Ktsc, ajustado a la superficie corporal.

La investigación ha sido publicada en la revista Nefrología, editada por la Sociedad Española de Nefrología (SEN), bajo el título 'El Kt/V alto, a diferencia del Kt, se asocia a mayor mortalidad: importancia de la V baja'. Sus autores son Rafael Pérez-García, Maite Jaldo, Roberto Alcázar, Patricia de Sequera, Marta Albalate, Marta Puerta, Mayra Ortega, M. Caridad Ruiz y Elena Corchete, todos ellos facultativos del Servicio de Nefrología del Hospital Universitario Infanta Leonor.

 

El cálculo del Kt/V es el método más utilizado para determinar la dosis necesaria de hemodiálisis (HD). Es un índice basado en la cantidad de urea eliminada en una sesión (Kt) y el volumen de distribución de la urea en el paciente (V), que coincide con el agua corporal (ACT). Se expresa como el volumen de sangre depurado de urea, en litros, dividido por el ACT, en litros. El Kt/V se puede estimar mediante fórmulas, desarrolladas del modelo cinético de la urea, a partir de la determinación analítica de la concentración de urea pre y posdiálisis.

 

El objetivo de los investigadores era buscar la relación de la mortalidad con el Kt/V, Kt y con el contenido de agua corporal (V) y masa magra (bioimpedancia). Para ello, estudiaron cerca de 19.000 sesiones de hemodiálisis en 127 pacientes, a los que se realizó seguimiento durante una media de 36 meses.

 

Los nefrólogos del Hospital Universitario Infanta Leonor concluyeron que la utilidad del Kt/V como medida de la dosis de diálisis es "limitada" en pacientes con una V baja, pues "puede llevar a conclusiones erróneas en aquellos que presentan bajos niveles de ese indicador por desnutri ción y baja masa muscular". Por ello, proponen como alternativa usar el Kt, corregido o no por la superficie corporal, "más fiable, al no presentar ese sesgo".

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?