Miércoles, 17 de Abril del 2024

Últimas noticias

NEUMOLOGÍA

Neumólogo advierte del infradiagnostico del daño bronquial irreversible en España

JANO.es · 15 marzo 2012

En unos casos se debe a que el médico no advierte su presencia; en otros, a que la confunde con enfermedades que, como la EPOC, cursan con síntomas parecidos.

La bronquiectasia o daño bronquial irreversible puede provocar más de 150 enfermedades conocidas, como la tuberculosis, la artritis o la EPOC, y afecta a más de un millón de personas en España. Sin embargo, se trata de una enfermedad infradiagnosticada, bien porque el médico no "sospecha" su presencia o porque la "confunde" con otras enfermedades que se manifiestan con los mismos síntomas.
Así lo ha señalado a Europa Press Luis Maíz, del Servicio de Neumología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, que ha participado en la Jornada de Formación Continuada en Bronquiectasias, celebrada este jueves con el respaldo de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y Praxis Pharmaceutical.
"La bronquiectasia está infradiagnosticada en España, algunas veces porque los médicos no sospechan que sus pacientes la padecen y no piden la prueba para su confirmación, que es un TAC de alta resolución; otras veces porque se confunde con otras patologías, como la EPOC", explica este experto.
Según el Dr. Maíz, en la mitad de los casos, la causa de esta patología es desconocida y en la otra mitad la causa es una enfermedad específica, como una infección en la infancia, tuberculosis, artritis remautoide o EPOC. De hecho, destaca este especialista, "el 50% de los pacientes con EPOC moderada o grave puede desarrollar bronquiectasia".
La gravedad y el pronóstico de supervivencia de cada paciente se puede valorar ahora gracias a una nueva escala de puntuación ideada por el doctor Miguel Ángel Martínez, neumólogo del Hospital de Requena, que sopesa factores como la edad o la función pulmonar, entre otras variables.
Aunque puede afectar en todas las edades, se producen dos picos de prevalencia entre los pacientes de entre 40 y 50 años y entre los de 50 a 60 años. En los casos graves, la mortalidad a cinco años puede situarse entre el 30 y el 40%.

Noticias relacionadas

13 Mar 2012 - Actualidad

Cirujanos del Clínic y Sant Joan de Déu operan con éxito a un feto de una malformación pulmonar

La intervención, practicada en el vientre de la madre durante la 26ª semana de gestación, consistió en la perforación de uno de los bronquios, que, debido a una malformación, no se había conectado al pulmón.

16 Jan 2012 - Actualidad

La bronquiolitis genera el 80% de las hospitalizaciones por causa respiratoria en niños

Arranca en los hospitales y centros de salud españoles la campaña para la prevención del contagio del virus respiratorio sincitial (VRS), provocador de la bronquiolitis.

17 Mar 2011 - Actualidad

Nuevo portal de internet para formar a la comunidad científica sobre bronquiectasias

Se estima que estas lesiones estructurales bronquiales pueden afectar a un millón de españoles.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?