Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

NEUMOLOGÍA

Neumólogos defienden el uso de la pirfenidona para tratar la fibrosis pulmonar idiopática

JANO.es · 10 septiembre 2013

Los participantes en el congreso anual de la Sociedad Respiratoria Europea recuerdan que España es el único país de la UE sin acceso público a este medicamento.

Un estudio de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) ha demostrado la eficacia del uso de pirfenidona, comercializado por 'Esbriet' por Intermune Uk Limited, para tratar la fibrosis pulmonar idiopática (FPI), en función de los resultados del primer registro español de pacientes con esta dolencia.

El trabajo, realizado sobre 106 pacientes, "confirma las conclusiones de ensayos clínicos internacionales", ha destacado esta sociedad científica en un comunicado, en el que ha recordado también que se trata del único tratamiento farmacológico aprobado, y a pesar de ello los españoles son los únicos miembros de la Unión Europea (UE) sin acceso público a este medicamento.

El estudio se ha presentado con motivo de la celebración en Barcelona del congreso anual de la Sociedad Respiratoria Europea (ERS) y recoge la experiencia de los pacientes con FPI tratados con este medicamento.

"En al menos un tercio de los pacientes no se ha observado deterioro en las pruebas de la función pulmonar, lo cual es un dato positivo, pues ésta no decae", ha precisado la neumóloga del Hospital Clínico San Carlos de Madrid Asunción Nieto.

La FPI es una enfermedad rara de causa desconocida que padecen más de 7.500 españoles, la variedad más frecuente de las llamadas enfermedades intersticiales, un grupo de patologías que acarrea la pérdida progresiva de la capacidad pulmonar.

La supervivencia de estos pacientes oscila entre los dos y los cinco años, dado que causa la cicatrización anómala del pulmón y ello hace que éste pierda su función progresivamente.

Noticias relacionadas

22 Apr 2013 - Actualidad

Expertos sanitarios reclaman la aprobación en España del único tratamiento contra la fibrosis pulmonar idiopática

La pirfenidona es eficaz en fases leves y moderadas.

02 Oct 2012 - Actualidad

Sólo el 40% de los pacientes con fibrosis pulmonar idiopática son diagnosticados a tiempo

La Separ celebra este viernes en Barcelona un simposio internacional para subrayar la importancia del diagnóstico temprano de esta dolencia.

05 Sep 2012 - Actualidad

Resultados similares a los anteriores en el estudio de extensión de pirfenidona en fibrosis pulmonar idiopática

La Dra. Katerina Antoniou obtiene el Primer Premio de Investigación en FPI, patrocinado por InterMune.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?