Martes, 16 de Abril del 2024

Últimas noticias

NEUMOLOGÍA

Neumólogos a favor de extender la aplicación de la rehabilitación respiratoria

JANO.es · 08 septiembre 2008

En un comunicado, la SEPAR destaca que mejora la disnea, la capacidad de esfuerzo y la calidad de vida de los pacientes y reduce el coste sanitario

En un comunicado, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) pone de manifiesto que la rehabilitación respiratoria es un tratamiento completo que permite mejorar tanto la sensación de ahogo (disnea) como la capacidad de esfuerzo y la calidad de vida de los pacientes con una enfermedad respiratoria crónica. "Además –destaca-, la rehabilitación respiratoria reduce los costes sanitarios".
 
"La rehabilitación respiratoria se ha constituido en los últimos años en un método terapéutico fundamental para muchas enfermedades médicas o quirúrgicas del aparato respiratorio", explica el Dr. Julio Ancochea, presidente de SEPAR. "Su aplicación consigue importantes beneficios a consecuencia de los avances que se han producido en el conocimiento de los mecanismos fisiopatológicos implicados en estas enfermedades, así como de la mejora de las técnicas y los procedimientos empleados en cada caso", constata Esperanza Sánchez, coordinadora del área de enfermería y fisioterapia de SEPAR.
 
Más del 80% de los trabajos sobre rehabilitación respiratoria se han hecho en EPOC, pero cada vez hay más experiencias de aplicación siempre que hay un fallo de respiratorio. En estos casos, se puede aplicar la fisioterapia, como parte de la terapia respiratoria. La guía de la American Thoracic Society (ATS) recoge que la rehabilitación respiratoria tiene la máxima evidencia (grado 1A) respecto a mejora de la disnea, la capacidad de esfuerzo y la calidad de vida; un grado de evidencia moderada (1B y 2B) en relación a su impacto en la reducción de los costes sanitarios, agudizaciones y hospitalizaciones, y la mejora psicoemocional y psicosocial -aunque aún hay pocos estudios al respecto- y una evidencia de grado C sobre sus efectos en la supervivencia.
 
La fisioterapia respiratoria es un método terapéutico de reducido coste, inocuo, sin efectos tóxicos o secundarios y de demostrada eficacia para el tratamiento de patologías de diferente índole, como son los procesos que afectan de forma crónica al sistema respiratorio (EPOC, asma, fibrosis quística, enfermedades neuromusculares); procesos agudos (neumonía, abceso pulmonar) o intervenciones quirúrgicas de gran complejidad (trasplantes pulmonares, cardíacos y hepáticos así como otras intervenciones cardíacas o de tórax) que permiten mejorar los índices de supervivencia de los pacientes respiratorios y su calidad de vida.
 
La rehabilitación respiratoria se apoya, hoy día, en equipos multidisciplinarios bien cohesionados, integrados por buenos conocedores de la patología neumológica y torácica, capaces de poner en marcha programas específicos que se siguen en el tiempo y cuyo cumplimiento es esencial para alcanzar un solo objetivo: la atención integral del enfermo respiratorio. En pacientes con EPOC o enfisema pulmonar se produce una pérdida de masa muscular, por ello, el objetivo es tratarlos para que recuperen masa muscular, mejoren su musculatura y los componentes de la masa magra. Asegura Esperanza Sánchez que "los neumólogos y cirujanos torácicos conocen los resultados que avalan la rehabilitación respiratoria, incluso en enfermos muy graves, y la consideran imprescindible en el proceso de recuperación del paciente crónico respiratorio, aunque la rehabilitación respiratoria es aún un tratamiento poco extendido en España".
 
Actualmente, los programas de rehabilitación respiratoria no cubren a más del 5% de los pacientes con EPOC. Este grado de implantación dista mucho todavía del alcanzado en otros países como Canadá, Estados Unidos, Italia, Francia y Bélgica. "En España, sería conveniente extender la rehabilitación respiratoria y los programas domiciliarios que son tan eficaces y necesarios", comenta Esperanza Sánchez. Los programas hospitalarios son adecuados para los pacientes en fases más graves y los programas domiciliarios interconectados con los hospitalarios, para pacientes no tan graves y leves. El Dr. Ancochea constata, por su parte, "la necesidad de potenciar programas estructurados de fisioterapia y rehabilitación respiratoria".
Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?