Miércoles, 24 de Abril del 2024

Últimas noticias

NEUMOLOGÍA

Neumólogos y médicos de familia destacan la importancia de diagnosticar precozmente la EPOC

JANO.es · 14 abril 2011

Varias localidades españolas han acogido las reuniones regionales “Dale aire a la EPOC”, organizadas por Boehringer Ingelheim y Pfizer.

Alrededor de 800 médicos de Atención Primaria y neumólogos han alertado sobre la gravedad de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), que provoca 50 muertes diarias, y de la importancia que tiene identificar precozmente al paciente que la sufre, ya que acude tarde al médico por confundir los síntomas o asociarlos a algo normal debido al consumo de tabaco.
 
Esta es la principal conclusión de los expertos que han participado en las reuniones regionales “Dale aire a la EPOC”, alineadas con las directrices del Plan Estratégico EPOC del Sistema Nacional de Salud, que persiguen una intervención precoz y una mejora de la calidad de vida de los afectados.
 
Estas citas regionales, llevadas a cabo en Platja d'Aro (Girona), Mallorca, Madrid, Ponferrada, Segovia, Granada, Bilbao y Córdoba, a las que han asistido médicos de todo el territorio nacional y organizadas por Boehringer Ingelheim y Pfizer, han tenido como objetivo debatir sobre el abordaje de la EPOC y actualizarse en las nuevas evidencias de tratamiento.
 
Además, en los diferentes encuentros también se ha hablado sobre las opciones terapéuticas para estos enfermos, las evidencias científicas más recientes que confirman el papel de tiotropio en la prevención de las exacerbaciones, los últimos estudios publicados y el importante papel de la espirometría como prueba diagnóstica.
 
“El objetivo para la EPOC es diagnosticar a esas personas que no tienen muchos síntomas, que no acuden al médico, que son fumadores y que le echan la culpa al tabaco. Hay que detectarlos en la consulta, diagnosticarlos con ayuda de la familia y la población. Pero para eso deben conocer la enfermedad”, ha explicado el Dr. Miguel Román, médico de familia del Centro de Salud Son Pisà de Mallorca.
 

Noticias relacionadas

30 Mar 2011 - Actualidad

El tratamiento con tiotropio reduce el riesgo de exacerbaciones de la EPOC

Un estudio publicado en “The New England Journal of Medicine” muestra que retrasa la aparición de la primera exacerbación en un 17% comparado a salmeterol.

10 Mar 2011 - Actualidad

Asma y EPOC, dos enfermedades difíciles de diferenciar, especialmente en fumadores

La influencia de las hormonas sexuales femeninas en el asma fue otro de los temas principales abordados en las Jornadas Asma a Debate 2011, celebradas en Madrid.

24 Jan 2011 - Actualidad

La EPOC afecta a uno de cada diez españoles mayores de 40 años

Celebrada en Barcelona la Conferencia sobre Avances en EPOC, enfermedad que provoca en nuestro país 50 muertes diarias.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?