Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

TABAQUISMO

Neumólogos piden ampliar la prohibición de los cigarrillos electrónicos a todos los espacios públicos cerrados

JANO.es · 19 diciembre 2013

Los especialistas de este colectivo advierten de que los efectos a corto plazo sobre la vía aérea de estos cigarrillos parecen ser "muy similares" a los de los cigarrillos convencionales.

La Asociación de Neumología y Cirugía Torácica del Sur de España (NEUMOSUR) ha mostrado su satisfacción por la decisión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) de restringir el uso del cigarrillo electrónico en escuelas, hospitales, transportes públicos y edificios de la Administración, pero pide que dicha restricción de su consumo se extienda también a todos los espacios públicos cerrados, al igual que sucede con el tabaco.

Desde esta sociedad científica, que aglutina a los neumólogos y cirujanos torácicos de Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, insisten en ampliar esa restricción y desaconsejar el consumo de estos productos ante la "falta de pruebas y evidencia científica" sobre su seguridad a medio y largo plazo, y sobre su utilidad para ayudar a dejar de fumar.

En este sentido, los especialistas de este colectivo puntualizan que los efectos a corto plazo sobre la vía aérea de estos cigarrillos parecen ser "muy similares" a los de los cigarrillos convencionales, "aumentando, de forma inmediata la resistencia de la vía aérea y disminuyendo su conductancia".

En un trabajo científico se ha señalado que su efecto resulta además mayor en el grupo de no fumadores y fumadores sanos, por lo que "representa un especial peligro entre los jóvenes", grupo de población entre el que se encuentra más extendido el consumo de estos dispositivos.

"Puede producir el efecto de aumentar la adicción por la nicotina e iniciar el consumo de tabaco en no fumadores", han avisado.

Por ello, pese a la medida acordada por el Ministerio de Sanidad y las comunidades Neumosur solicita una regulación completa de estos cigarrillos, que "acabe con la indefinición legal" que existe ahora mismo en España.

Asimismo, también critican que en Europa el marco jurídico también es "confuso" porque no es un producto de tabaco pero tampoco ha pasado los filtros de los productos farmacéuticos a pesar de contener nicotina.

Noticias relacionadas

19 Dec 2013 - Actualidad

Sanidad y CCAA acuerdan prohibir los cigarrillos electrónicos en hospitales, escuelas y transportes públicos

Para la ministra del ramo, Ana Mato, resulta "prioritario" proteger a los menores del vapor que desprenden estos productos, ya que todavía no hay evidencias científicas de los efectos que pueden provocar.

21 Nov 2013 - Actualidad

Cataluña prohibirá el cigarrillo electrónico en espacios cerrados

El Gobierno autonómico catalán tramitará una ley para restringir el acceso de los menores de 18 años a estos productos, lo que limitaría su publicidad.

30 Sep 2013 - Actualidad

El cigarrillo electrónico provoca cambios en los pulmones muy parecidos a los del tabaco

Según SEPAR, aún no hay evidencias científicas que demuestren que son eficaces y seguros a largo plazo.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?