Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

NEUMOLOGÍA

Neumólogos reclaman un mayor uso de las espirometrías para mejorar el diagnóstico de la EPOC

JANO.es · 31 enero 2013

Tres de cada cuatro enfermos desconocen que la padecen.

La presidenta de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), Pilar de Lucas, ha reclamado que se generalice el uso de las espirometrías en los centros de salud para, de este modo, mejorar la detección de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), ya que actualmente sólo uno de cada cuatro enfermos está correctamente diagnosticado.

La Dra. De Lucas ha formulado la petición durante la presentación de un nuevo tratamiento broncodilatador para esta patología, que afecta a aproximadamente al 10% de la población en España y es la quinta causa de mortalidad, por delante de los accidente de tráfico.

En este sentido, la presidenta de SEPAR ha lamentado que, aunque las espirometrías sean una prueba "sencilla, no invasiva y que se hace al instante", su uso no esté generalizado en los centros sanitarios españoles, lo que impide el diagnóstico precoz de la enfermedad y hace que, cuando se detecte, ya se encuentre en fase avanzada.

La presidenta de SEPAR reclama además la necesidad de que haya personal debidamente formado en el uso de esta técnica "y con hueco en la agenda" para poder realizarla a los pacientes que la necesiten.

También ha defendido un mayor uso de estas técnicas el presidente de la Asociación de Pacientes de EPOC y Apnea del Sueño (APEAS), Jesús Gutiérrez, quien asegura que ser fumador y mayor de 40 años es "motivo suficiente para someterse a esta prueba".

Por otro lado, la presidenta de SEPAR también ha demandado un mayor acceso a tratamientos de rehabilitación para estos pacientes, y ha celebrado que actualmente sigan apareciendo nuevos tratamientos para minimizar los síntomas de la enfermedad y que su uso sea más cómodo, sobre todo porque se estima que el 40% de los pacientes no cumplen correctamente con su medicación.

Noticias relacionadas

28 Jan 2013 - Actualidad

El control de los síntomas matutinos de la EPOC propicia una mayor calidad de vida de los pacientes

Los estudios GLOW 1, 2 y 3 demuestran que el glicopirronio mejora la función pulmonar durante 24 horas comparado con placebo, con un inicio de acción rápido en desde la primera dosis y una mayor tolerancia al ejercicio.

16 Jan 2013 - Actualidad

Los pacientes con EPOC presentan un riesgo tres veces mayor de contraer infecciones bacterianas peligrosas

Un estudio sueco muestra que estos pacientes presentan un riesgo tres veces mayor que el de la población general de desarrollar tuberculosis activa, así como mayores probabilidades de padecer meningitis y septicemia.

20 Nov 2012 - Actualidad

Presentado un programa para reducir el abandono del tratamiento de los pacientes con EPOC

El objetivo del proyecto, pionero en España, es que los pacientes entiendan mejor su enfermedad y adopten rutinas para cumplir con la terapia.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?