Sábado, 18 de Mayo del 2024

Últimas noticias

GESTIÓN SANITARIA

Neurólogos, farmacéuticos y gerentes debaten estrategias conjuntas para tratar la esclerosis múltiple

JANO.es · 20 junio 2012

La primera sesión del ciclo ‘Crisis económica y oportunidad de aprendizaje: corresponsabilidad profesional’, plantea la necesidad de aunar esfuerzos para lograr una mayor eficiencia.

Aunar esfuerzos, asumir una corresponsabilidad profesional y tener en cuenta las necesidades reales de cada paciente son las directrices que, según los intervinientes en esta jornada, deben guiar la asistencia en esclerosis múltiple. Para el Dr. Borja García de Bikuña, presidente de la Fundación Pharmaceutical Care, “sin una gestión eficiente no hay calidad, y somos nosotros, los profesionales sanitarios quienes tenemos que buscar esa calidad total, lo que exige tomar decisiones acertadas en situaciones de incertidumbre”. "El paciente depende de nosotros", añade el Dr. García de Bikuña, "y eso nos obliga a mirarlo del modo más responsable posible, para obtener así el mayor beneficio clínico para él.".
Según este especialista, "con la participación de todos y sabiendo las fortalezas y debilidades de los otros profesionales implicados y las nuestras, debemos apoyarnos para usar los recursos disponibles lo mejor posible". "Los objetivos individuales", concluye el Dr. García de Bikuña, "han de dar paso al deber social de una estrategia en equipo en beneficio del paciente, que ha puesto en nuestras manos su salud."
En el caso de una patología neurológica como la esclerosis múltiple, el papel del especialista es clave. En palabras del Dr. Alfredo Rodríguez-Antigüedad, jefe del Servicio de Neurología del Hospital Universitario de Basurto, en Bilbao, “el neurólogo es, sin duda, el profesional que mejor conoce los aspectos médicos de la especialidad, y por lo tanto, el más capacitado en la toma de decisiones eficientes”.
“A la hora de decidir qué tratamiento se prescribe, debemos valorar cuál nos ofrece una mejor relación eficacia-seguridad. La eficiencia, es decir, conseguir el máximo beneficio para el paciente al menor coste posible, es una variable que no podemos perder de vista”, explica el Dr. Rodríguez-Antigüedad, uno de los especialistas que han participado como ponentes en esta primera sesión.

Pharmaceutical Care

Biogen Idec

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?