Miércoles, 17 de Abril del 2024

Últimas noticias

FARMACOLOGÍA

Nintedanib ralentiza la progresión de la fibrosis pulmonar idiopática

JANO.es · 21 mayo 2014

Los resultados de los ensayos de fase III demuestran una reducción del 50% del deterioro anual de la función pulmonar.

Los resultados de los ensayos de fase III INPULSIS, publicados en New England Journal of Medicine, demuestran que nintedanib ralentiza considerablemente la progresión de la enfermedad en los pacientes con fibrosis pulmonar idiopática (FPI). Nintedanib es el primer tratamiento específico para la FPI que cumple sistemáticamente el criterio principal de valoración en dos ensayos de fase III internacionales de diseño idéntico.

La FPI es una enfermedad pulmonar debilitante y mortal con una mediana de supervivencia de 2 a 3 años después del diagnóstico. Causa la formación progresiva de tejido fibroso en los pulmones, lo que provoca un deterioro ininterrumpido e irreversible de la función pulmonar y dificultad para respirar. El paciente típico con FPI sufre una pérdida de la función pulmonar, medida mediante la capacidad vital forzada (CVF), de 150 - 200 ml al año. Hasta la fecha no existe en España ningún fármaco comercializado para fibrosis pulmonar idiopática, de forma que este nuevo tratamiento acercará nuevas esperanzas para el colectivo de pacientes, que sufren de esta enfermedad respiratoria incapacitante.

En los dos ensayos INPULSIS de 52 semanas de duración, en los que participaron 1.066 pacientes, nintedanib redujo significativamente el deterioro anual de la CVF en un 50% aproximadamente en comparación con los pacientes que recibieron placebo. Hasta el momento, nintedanib es un fármaco en fase de investigación, y por el momento no está aprobado para su comercialización. Todavía no se ha establecido su seguridad ni eficacia.

Según el investigador del estudio, el Dr. Luca Richeldi, catedrático de Medicina Respiratoria, titular de la Cátedra de Enfermedad Pulmonar Intersticial en la Universidad de Southampton (Reino Unido) "los pacientes con FPI disponen en la actualidad de muy pocas opciones terapéuticas y existe una gran necesidad no satisfecha de tratamientos eficaces que puedan alterar la evolución de esta enfermedad mortal mediante la ralentización de su progresión. Estos resultados son muy positivos ya que, por primera vez, tenemos un medicamento que ha cumplido sin excepciones su criterio principal de valoración en dos ensayos de fase III a gran escala, después de los resultados alentadores del ensayo de fase II".

En el ensayo INPULSIS-2 se cumplieron los dos criterios secundarios de valoración más importantes. Se produjo un deterioro considerablemente menor de la calidad de vida (medida mediante el cuestionario respiratorio de St. George) y una reducción del riesgo de un primer agravamiento repentino en los pacientes que recibieron nintedanib* frente al placebo.

Como ha señalado el Dr. Richeldi, "el resultado de los agravamientos tiene una importancia clínica especial. Los agravamientos son episodios de deterioro de la FPI rápidos y sin explicación, que provocan la muerte en aproximadamente la mitad de los pacientes".

Noticias relacionadas

23 Sep 2013 - Actualidad

La concienciación de los médicos de atención primaria, clave para combatir la fibrosis pulmonar idiopática

Las asociaciones de pacientes reclaman más atención para esta enfermedad rara, poco conocida pero más letal que la mayoría de los cánceres.

10 Sep 2013 - Actualidad

Neumólogos defienden el uso de la pirfenidona para tratar la fibrosis pulmonar idiopática

Los participantes en el congreso anual de la Sociedad Respiratoria Europea recuerdan que España es el único país de la UE sin acceso público a este medicamento.

22 Apr 2013 - Actualidad

Expertos sanitarios reclaman la aprobación en España del único tratamiento contra la fibrosis pulmonar idiopática

La pirfenidona es eficaz en fases leves y moderadas.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?