Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

GERIATRÍA

Niveles altos de glutamina y aminoácidos aumentan el riesgo de multimorbilidad

CIBERESP · 08 septiembre 2022

Los niveles altos de glutamina y aminoácidos aumentan el riesgo de multimorbilidad, según han observado investigadores del Departamento de Medicina Preventiva, Salud Pública y Microbiología de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y del CIBER en Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP).

Los autores ya habían visto con anterioridad una asociación entre altas concentraciones plasmáticas de glutamina y aminoácidos esenciales y discapacidad en personas mayores. "La asociación encontrada en ambos trabajos para la glutamina parece muy relevante, pues este aminoácido es el que tiene una mayor presencia en el cuerpo humano y concentraciones excesivas podrían resultar perjudiciales", comentan.

Su trabajo, publicado en The Journals of Gerontology: Series A, contó con la participación de 1.488 personas mayores de 65 años de la cohorte ENRICA-Seniors 2. "Hemos contado con información recogida en dos instantes de tiempo diferentes, analizando las concentraciones en sangre de estos metabolitos en un laboratorio internacional especializado", detalla el autor principal del artículo, Francisco Félix Caballero.

Del mismo modo, han contado con la información sobre presencia de enfermedades crónicas registrada electrónicamente y generando, a partir de modelos estadísticos sofisticados, una medida cuantitativa basada en una lista de 60 condiciones crónicas.

"La identificación de las bases moleculares de la multimorbilidad puede ser útil para encontrar tratamientos efectivos sobre mecanismos alterados que solucionen múltiples enfermedades y no una sola", concluye la coautora de la investigación, Esther López-García.

Referencia: J Gerontol A Biol Sci Med Sci. 2022;glac144. doi:10.1093/gerona/glac144

Noticias relacionadas

20 Jul 2018 - Actualidad

La ingesta de azúcares añadidos aumenta la fragilidad en mayores

Un estudio de la Fundación Aragón Investigación y Desarrollo demuestra que los mayores con un alto consumo de azúcares añadidos presentan un mayor riesgo de desarrollar fragilidad, lo que se traduce en un mayor número de caídas.

02 Sep 2008 - Actualidad

Glutamina y enfermedad inflamatoria intestinal

Científicos españoles han comprobado los mecanismos moleculares por los que este aminoácido reduce el daño en esta enfermedad

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?