PSIQUIATRÍA
Niveles bajos de vitamina D y riesgo de depresión
JANO.es y agencias · 06 mayo 2008
Un estudio holandés muestra que en las probabilidades de presentar el trastorno mental en personas mayores también influyen las concentraciones de hormona paratiroidea
Un centenar de obras de 82 artistas seleccionadas entre la colección de arte Daimer AG y la Fundación Juan March, muestran el método común a todas ellas: una máxima minimización de los conceptos artísticos.
Se parte de la idea de que, más allá de la circunstancia norteamericana del nacimiento del minimal art "clásico" de los sesenta, quizá "lo minimalista" no consista sólo en una corriente sino, también, en un procedimiento de máxima reducción formal. Las primeras obras datan de los orígenes de la abstracción en el sur de Alemania (Adolf Hölzel y la Academia de Stuttgart) y la Bauhaus (Josef Albers), en la que fueron profesores Max Ackermann, Willi Baumeister, Johannes Itten y Oskar Schlemmer. Se incluyen también ejemplos del arte concreto (Max Bill) y de precursores y contemporáneos del clásico minimal art norteamericano: Kenneth Noland, Karl Benjamin, Frederick Hammersley, Ilya Bolotowsky, Robert Ryman, Jo Baer o Sol LeWitt; además, figuran representantes del Neo Geo: John M. Armleder, Heimo Zobernig, Olivier Mosset, y un conjunto de obras pertenecientes al movimiento Zero. Obras en las que predominan los colores básicos, las formas geométricas primarias, la sencillez compositiva y las técnicas limpias al servicio de la mínima expresión.
Fundación Juan March. Madrid. Hasta el 25 de mayo.