Lunes, 26 de Febrero del 2024

Últimas noticias

DIABETES

Niveles reducidos de glucosa podrían elevar el riesgo de muerte en diabéticos de edad avanzada

JANO.es · 21 abril 2011

Se enfrentan a menos probabilidades de complicaciones como infartos, amputación y enfermedad renal. pero su riesgo de morir es ligeramente superior al de aquellos cuyo nivel de glucemia es normal.

Una reciente investigación, publicada en Diabetes Care, ha hallado que los diabéticos de edad avanzada que tienen mejor control de su glucemia se enfrentan a menos probabilidades de complicaciones relacionadas con la diabetes, como infartos de miocardio, amputación y enfermedad renal.

Sin embargo, los que tienen niveles más bajos de glucemia se enfrentan a probabilidades ligeramente superiores de morir que aquellos cuyo control de la glucemia está en un nivel más normal.

Los investigadores siguieron a más de 70.000 pacientes condiabetes tipo 2 durante 40 años. Todos eran mayores de 60 años. “Vimos más mortalidad y complicaciones, como esperábamos, entre los que tenían glucemia demasiado elevada, aunque también vimos un riesgo modestamente mayor de muerte entre los que tienen niveles muy bajos de glucemia”, señaló el Dr. Ellbert Huang, del University of Chicago Medical Center (Estados Unidos) y coautor del estudio.

La gente logró los mejores resultados si tenía un control intermedio de la glucemia, según halló el estudio. Las directrices generalmente recomiendan que quienes tengan diabetes deben mantener sus niveles de glucemia bajos y el nivel de hemoglobina AC1 de menos de 7%. "Necesitamos más evidencia sobre lo bien que la guía del 7%, que se basó en un ensayo británico de 1998 en el que no participaron adultos mayores, aplica para los pacientes mayores de 60 años", aseguró en el comunicado Andrew J. Karter de la división de investigación de Kaiser Permanente.

Un estudio de 2008 halló que los adultos mayores que tienen diabetes tienen más probabilidades de morir si toman tratamientos dirigidos a reducir intensamente sus niveles de glucemia.

"En nuestro estudio, hallamos los mejores resultados generales entre los que tienen niveles de control intermedio, aquellos cuya A1C es inferior a 8% pero superior al 6%", comentó Huang. Observamos patrones similares a los vistos en pacientes de 60, 70 y de bien entrados los 80 años.

"No podemos decir si este hallazgo inesperado se debe a la hipoglucemia demasiado baja en sí, a los tratamientos para controlar la glucemia o a algunos otros factores no relacionados directamente con la atención de la diabetes.  "Podría ser simplemente que los pacientes más enfermos y con alto riesgo de muerte  por causas no relacionadas directamente con la diabetes presenten una glucemia más baja". 

Noticias relacionadas

19 Apr 2011 - Actualidad

La telemedicina ofrece importantes beneficios en el seguimiento de la diabetes

Su implantación generalizada requiere una mayor concienciación tanto por parte de los endocrinólogos como de los pacientes.

28 Mar 2011 - Actualidad

La nicotina es el componente del tabaco que más aumenta el riesgo de complicaciones de la diabetes

Un trabajo presentado en la reunión anual de la Sociedad Americana de Química revela que es la responsable de la elevación de HbA1c en los diabéticos fumadores.

24 Mar 2011 - Actualidad

Los diabéticos multiplican por diez el riesgo de sufrir una amputación no traumática

Especialistas de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular abogan por la extensión del uso de técnicas endovasculares en el tratamiento del pie diabético.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?