Martes, 31 de Enero del 2023

Últimas noticias

NEUMOLOGÍA

Niveles de vitamina D y gravedad del asma

JANO.es · 04 febrero 2010

Los pacientes con bajas concentraciones plasmáticas de la vitamina tienen peor función pulmonar, mayor hiperreactividad de las vías aéreas y responden peor a los corticoides

Un estudio que publica en su edición digital el “American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine” muestra que la vitamina D se asocia a la gravedad del asma.
 
Los investigadores encontraron que los asmáticos que tienen altos niveles de vitamina D en sangre tienen una mejor función pulmonar y responden también mejor al tratamiento que los asmáticos con bajos niveles de vitamina D. “Nuestros hallazgos sugieren que los bajos niveles de vitamina D se relacionan con un agravamiento del asma”, comunica el investigador principal, Dr. E. Rand Sutherland, de la división de atención pulmonar y crítica de National Jewish Health en Denver. Además, los niveles de vitamina D predicen cómo un paciente va a responder a los corticoides. “Quizá la vitamina D actúe como agente modificante del sistema inmunitario o de la respuesta a los corticoides de un modo relevante para los asmáticos”.
 
Para el estudio, los investigadores analizaron los niveles de vitamina D de 54 asmáticos y evaluaron la función pulmonar, la hiperreactividad de las vías aéreas y la respuesta al tratamiento con corticoides. Las personas que tenían bajos niveles de vitamina D en sangre obtuvieron peores resultados en las pruebas de función pulmonar e hiperreactividad de las vías aéreas. Entre los que tenían los niveles de vitamina D por debajo de 30 ng/ml, la hiperreactividad de las vías aéreas casi se duplicó, en comparación con los que tenían más vitamina D en la sangre.
 
Los bajos niveles de vitamina D también se relacionaron con una peor respuesta a la terapia de corticoides y a una mayor producción de citocina proinflamatoria TNF-alfa. Esto aumenta la posibilidad de que los bajos niveles de vitamina D se asocien a una mayor inflamación de las vías aéreas. Los participantes de mayor peso tenían menores niveles de vitamina D, señala el estudio. “Existe el potencial de que restaurar los niveles normales de vitamina D en personas asmáticas con suplementos podría ayudarlas a mejorar su asma”, concluye el Dr. Sutherland.
 
Copyright © 2023 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?