Lunes, 20 de Mayo del 2024

Últimas noticias

DIABETES

No amamantar a los hijos aumenta el riesgo de las madres de desarrollar diabetes tipo 2

JANO.es y agencias · 27 agosto 2010

La lactancia materna disminuye la grasa del vientre, hecho que podría ayudar a proteger a las madres de esta enfermedad.

Las madres que no amamantan a sus hijos presentan tasas significativamente más altas de diabetes tipo 2 a lo largo de su vida que las madres que si dieron el pecho, según un estudio de la Universidad de Pittsburgh, Estados Unidos, cuyos resultados se publican en la edición de septiembre del American Journal of Medicine.
"Hemos visto aumentos dramáticos en la prevalencia de la diabetes tipo 2 en el último siglo", asegura Eleanor Bimla Schwarz, autora de dicha investigación, que está convencida de que "además de la influencia ya conocida de la dieta y el ejercicio", la lactancia materna también reduce el riesgo de las mujeres de desarrollar esta enfermedad "al disminuir la grasa del vientre materno".
El presente estudio incluyó a 2.233 mujeres de entre 40 y 78 años, de quienes el 56% aseguró que habían amamantado a sus bebés durante al menos un mes. El 27% del resto de mujeres, que no amamantaron a sus hijos, desarrollaron diabetes 2, con casi el doble de probabilidades de tener la enfermedad que las mujeres que sí lo hicieron o no tuvieron hijos.
Por el contrario, las madres que amamantaron a todos sus hijos no tenían más probabilidades de desarrollar diabetes que las mujeres que nunca dieron a luz. Además, los investigadores no encontraron diferencias en función de la edad, la raza, la actividad física y el consumo de tabaco o alcohol.
"Nuestro estudio proporciona otra buena razón para alentar a las mujeres a amamantar a sus bebés, al menos durante el primer mes de vida", reconoce Schwarz, que propone también a los médicos que adviertan del riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 si no lo hacen.

Noticias relacionadas

03 Mar 2010 - Actualidad

La lactancia puede activar la termorregulación del organismo

Un estudio sugiere que el consumo de leche materna estimula la producción de una molécula generadora de calor.

13 Aug 2009 - Actualidad

Lactancia materna y protección contra el cáncer de mama

Mujeres con antecedentes familiares de cáncer de mama corren menos riesgo de desarrollar la enfermedad si amamantan a sus hijos

21 Apr 2009 - Actualidad

La lactancia materna protege a las madres frente a infartos e ictus

El beneficio se presenta en la postmenopausia

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?