Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

GINECOLOGÍA

No existe relación entre la hipospadias y los desinfectantes del agua corriente consumida por embarazadas

JANO.es · 20 enero 2011

Un estudio publicado en 'Pediatrics' mantiene la defensa del consumo abundante de agua entre las mujeres gestantes.

No existe relación entre los trihalometanos, productos desinfectantes del agua corriente, que consume una embarazada, y la tasa hipospadias, según confirma un estudio publicado en la revista Pediatrics.

La hipospadias, una malformación genética masculina en el que el orificio de la uretra se forma en la parte inferior del pene en lugar de hacerlo en el extremo, afecta a uno de cada 200 recién nacidos. Por otra parte, los trihalometanos derivan de la disolución de los desinfectantes utilizados para tratar el agua corriente, como el cloro.

"No hallamos relación entre la concentración de las sustancias químicas en el agua potable y el riesgo de desarrollar hipospadias", manifestó el autor del estudio, Dr. Paul Elliott, del Imperial College London, Reino Unido.

En el estudio, 471 madres de varones con el defecto congénito y 490 madres de varones sin la malformación indicaron la cantidad de agua que habían bebido durante el embarazo. Los investigadores estimaron el nivel de trihalometanos presente en el agua según la información provista por las empresas locales de suministro de agua corriente; posteriormente, asociaron esas cifras con el lugar de residencia de cada mujer.

El equipo halló una diferencia entre ambos grupos: las madres de varones con el defecto bebían más agua doméstica, y agua en general, que el otro grupo de mujeres. Concretamente, las que más agua consumían (más de 1l por día) tenían un 70% más riesgo de tener un bebé con hipospadias que las mujeres que no bebían agua corriente.

Aun así, esa relación sugiere que la tasa de hipospadias sería muy baja. Y los resultados no significan que beber más agua cause hipospadias, aclaró el Dr. John Reif, profesor de epidemiología de Colorado State, Fort Collins, Estados Unidos. Sin embargo, estas conclusiones "formulan preguntas interesantes que nuevos estudios podrían responder".

Es importante beber suficiente agua en el embarazo, por lo que Elliot y Reif recomendaron que las embarazadas no reduzcan el consumo de agua a partir de estos resultados.

Noticias relacionadas

21 Nov 2008 - Actualidad

Laca para el pelo asociada a una anomalía genital congénita

Las gestantes expuestas en su lugar de trabajo a los ftalatos que contiene este producto presentan mayor riesgo de que su hijo nazca con hipospadias

01 Sep 2008 - Actualidad

Consumo de agua tratada con desinfectantes y embarazo

Un trabajo publicado en "Epidemiology" descarta que beberla, dentro de unos niveles limitados, ni incrementa el riesgo de parto prematuro ni el tamaño y peso del futuro hijo

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?