Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

ATENCIÓN PRIMARIA

No ir con frecuencia al médico, vinculado con muerte prematura

EUROPA PRESS · 15 enero 2019

No acudir con cierta frecuencia al médico de cabecera se asocia con muerte prematura, y las personas con afecciones de salud mental a largo plazo corren un riesgo particular, según ha concluido un estudio de la Universidad de Glasgow en colaboración con las universidades de Lancaster y Aberdeen, Reino Unido.

En el estudio más grande de su tipo, el equipo examinó más de 500.000 historiales de citas médicas de pacientes en Escocia, seguidos durante 3 años entre 2013 y 2016. Todos los datos fueron proporcionados en condición de paciente y práctica de anonimato. La información de la cita se vinculó a las historias clínicas de los pacientes y los registros de defunciones.

Los investigadores encontraron que los pacientes con un mayor número de afecciones de salud a largo plazo tenían un mayor riesgo de no asistir a las citas en Atención Primaria. Estos mismos pacientes también tenían un riesgo de muerte sustancialmente mayor en el año siguiente. Además, aquellos con problemas físicos a largo plazo que faltaron a dos o más citas al año tuvieron un aumento de tres veces en la mortalidad por todas las causas.

Igualmente, los pacientes con afecciones de salud mental que solo faltaron a más de dos citas por año tuvieron un riesgo ocho veces mayor de muerte durante el período de seguimiento en comparación con aquellos que no asistieron a ninguna cita. Estos resultados se repitieron incluso después de que los investigadores controlaran una variedad de factores.

"Las personas diagnosticadas con problemas de salud mental a largo plazo, que murieron durante el período de seguimiento, fallecieron prematuramente, a menudo por factores externos no naturales como el suicidio. Estos resultados se alinean con las propias observaciones de los clínicos. Específicamente, los pacientes con afecciones de salud mental a largo plazo tienen más probabilidades de faltar a múltiples citas", explica el principal investigador del estudio, Ross McQueenie.

Noticias relacionadas

08 Jan 2018 - Actualidad

FEDE y Semergen elaborarán un 'Mapa de buenas prácticas' en diabetes para atención primaria

El objetivo es identificar aquellas iniciativas que destaquen por su calidad en el seguimiento de los pacientes.

12 Jul 2017 - Actualidad

Tres cafés al día reducen el riesgo de muerte prematura

El trabajo, realizado sobre medio millón de personas a lo largo de 16 años, sugiere que consumir tres tazas de esta bebida cada día reduce la probabilidad de morir joven en un 18% en hombres y en un 8% en mujeres.

02 Nov 2016 - Actualidad

Defectos en el corazón aumentan el riesgo de muerte prematura en pacientes afectados de progeria

Un estudio del CNIC determina que dicho riesgo se relaciona con anomalías en la transmisión del impulso eléctrico en el corazón de las personas con el síndrome de envejecimiento prematuro Hutchinson-Gilford (HGPS).

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?