Miércoles, 24 de Abril del 2024

Últimas noticias

INDUSTRIA FARMACÉUTICA

Novartis invierte 60 millones en instalaciones para la producción de fármacos inhalados

Óscar Giménez, Barcelona · 14 febrero 2013

La inversión industrial del Grupo Novartis en España en el periodo 2010-2012 ha sido de 120 millones de euros, además de otros 273 millones en proyectos de I+D+i.

A pesar de la crisis económica que atraviesa nuestro país, Novartis sigue apostando fuertemente por la innovación. En palabras del presidente del Grupo en España, Jesús Acebillo, durante el año 2012 disminuyeron las ventas locales de medicamentos en un 7%, pero el decrecimiento se ve compensado por las exportaciones de los productos fabricados en las plantas que la compañía tiene en España y por la inversión en investigación y desarrollo, que dio lugar en 2012 año a 11 nuevas aprobaciones en la Unión Europea. En este contexto, es de destacar que el 40% de la facturación del pasado año se basa en fármacos lanzados en los últimos 5 años.
Acebillo presentó estos datos en la planta de especialidades farmacéuticas de Novartis en Barberà del Vallès (Barcelona), cuyas instalaciones se han renovado para la fabricación de medicamentos inhalados, lo que ha supuesto una inversión de 60 millones de euros. De hecho, esta planta de producción ya era la más grande de España en cuanto a volumen de producción y exportación de especialidades farmacéuticas sólidas orales. En 2012 se produjeron en ella 107 millones de envases y las exportaciones a más de un centenar de países representaron el 86% de la producción. Los productos inhalados que se fabricarán y envasarán en las nuevas instalaciones se exportarán a más de 60 países.
El presidente del Grupo en España hizo hincapié en las inversiones realizadas en los últimos años, entre las que destacó la adquisición de Alcon –líder mundial en preparados oftálmicos-, la renovación de las instalaciones productivas, que han dado lugar a una mayor internacionalización, y el incremento del gasto en I+D+i para el desarrollo de nuevos productos.
En este sentido, explicó que la inversión industrial del Grupo Novartis en España en el periodo 2010-2012 ha sido de 120 millones de euros, lo que supuso un aumento del 67% respecto a los tres años anteriores (2007-2009). Asimismo, los gastos en I+D+i en el mismo periodo fueron de 273 millones de euros, un 24% más que en el periodo 2007-2009.
Si bien las ventas en España disminuyeron el 7% referido, las exportaciones de medicamentos producidos en las plantas del Grupo en nuestro país se incrementaron en un 5%, por un valor de 878 millones de euros durante 2010-2012, cifra que representa un 34% más que en los tres años anteriores.
La pérdida de la patente de algunos productos y la situación de crisis económica –“que afecta de forma especial a la industria farmacéutico”, según Acebillo- son las causas de la disminución de las ventas experimentada en España por Novartis. No obstante, su estrategia pensada a medio plazo ha permitido compensarlo, una estrategia fundamentada en la renovación del portafolio de productos, en el liderazgo en producción –la compañía tiene cinco factorías en España, tres de materias primas y dos de productos terminados-, en la exportación y en el alto compromiso en I+D, proyectos a los que dedicó en 2012 el 16% de sus ventas netas, cifra que representa cerca del 21% de la División Pharma y supone uno de los porcentajes más altos del sector.

Novartis

Noticias relacionadas

20 Dec 2012 - Actualidad

Novartis celebra más de 100 años de presencia en España

Con cerca de 3.000 empleados en nuestro país, la compañía ocupa el puesto Nº 1 en el ranking de las 'Mejores Empresas para Trabajar 2012' (Best Place to Work 2012).

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?