Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

FARMACIA

Nueva app para facilitar la administración de medicamentos a pacientes con problemas de deglución

SEFH · 07 septiembre 2022

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), a través del grupo de trabajo de Atención Integral al Paciente Crónico Frágil (CRONOS) y la colaboración de los grupos de Nutrición Clínica y Tecno, ha desarrollado la aplicación Deglufarm para facilitar la administración de medicamentos a pacientes con problemas de deglución.

Esta aplicación ""permitirá a los farmacéuticos y demás profesionales sanitarios, la toma de decisiones de una manera ágil y rápida respecto a la elección de la forma farmacéutica idónea en pacientes con problemas de deglución, especialmente disfagia orofaríngea", señala Eva Delgado, farmacéutica hospitalaria coordinadora del proyecto y miembro del Grupo CRONOS.

"Incluye recomendaciones de manipulación en las formas farmacéuticas en las que esto es posible, alternativas a utilizar e información de fórmulas magistrales. La App Deglufarm pretende ser una herramienta de consulta de uso diario y por ello se ha intentado que el diseño sea sencillo y muy visual", añade.

En esta primera versión solo existe un perfil de acceso general y gratuito (para profesionales). Desde la pantalla de inicio se accede a la ficha de cada medicamento desde un índice por orden alfabético, permitiendo la búsqueda por principio activo y por nombre comercial. Además, se incluyen recomendaciones generales en relación con la disfagia y enlaces a recursos web de interés sobre disfagia. Además, permite configurar un listado de fármacos favoritos para facilitar el acceso rápido a las fichas de mayor interés.

Noticias relacionadas

15 Dec 2014 - Actualidad

El 52,6% de los pacientes ancianos con neumonía presentan aspiraciones silentes durante la deglución

Expertos subrayan que en el abordaje de la disfagia orofaríngea, y ante cualquier sospecha de aspiraciones silentes, deben adoptarse estrategias eficaces de evaluación y tratamiento.

08 Jul 2011 - Actualidad

Un complemento alimentario mejora la deglución en pacientes con disfagia orofaríngea

El compuesto químico capsaicinoides, propio de alimentos picantes, facilita la capacidad para tragar de los afectados por enfermedades neurodegenerativas.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?