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TABAQUISMO

Nueva campaña europea para reducir el consumo de tabaco

JANO.es · 28 mayo 2009

Más de 100 cadenas de televisión continentales ofrecerán tres vídeos publicitarios para concienciar a la población

La Comisión Europea ha presentado hoy los tres vídeos publicitarios que emitirán más de 100 cadenas de televisión en toda Europa durante un mes, a partir del 31 de mayo, Día Internacional Sin Tabaco, como parte de la segunda fase de su campaña de concienciación contra el consumo de tabaco en Europa AYUDA por una vida sin tabaco. Para conseguir un mayor impacto entre el público, los anuncios se volverán a emitir durante el mes de septiembre.
 
En palabras de Androulla Vassiliou, comisaria de Salud, “aunque en los últimos años se ha constatado un ligero descenso en el consumo de tabaco en Europa un tercio de los europeos son fumadores en la actualidad. Hemos de impedir que los jóvenes adquieran este hábito letal”.
 
El 32 % de los españoles son fumadores, igual que la media en el conjunto de la Unión Europea, aunque los que más fuman son los griegos (42%), búlgaros y letones (39%) y los rumanos, húngaros, lituanos, checos y eslovacos (36%). El 26% de los fumadores europeos admite que fuma a diario y el 5% que lo hace ocasionalmente, de acuerdo con el Eurobarómetro sobre el consumo de tabaco realizado en 2008.
 
El consumo de tabaco sigue siendo la principal causa de muerte temprana en el conjunto de la Unión Europea. Cada día mueren unas 1.800 personas en la UE y más de 650.000 personas cada año por este hábito. El 15% de todas las muertes en Europa son atribuibles al consumo de tabaco, así como el 25% de los cánceres detectados.
 
Los anuncios de la campaña de Bruselas, de un minuto de duración y con gran carga humorística, cuentan tres historias que pretenden reforzar los tres mensajes centrales de la campaña: la importancia de ‘no empezar a fumar’, ‘cómo dejar de fumar’ y ‘los peligros del consumo pasivo’. El Ejecutivo comunitario tiene un presupuesto comunitario para lanzar la campaña en 2009 que se eleva a los 16,84 millones de euros.
 
En el primer anuncio, un joven va a una fiesta con un globo en la cabeza para impedir el consumo pasivo de tabaco de los que tiene a su alrededor; en el segundo una joven besa al primer chico que encuentra cada vez que le ofrecen un cigarro y el último anuncio muestra cómo un mono le quita el cigarro a una joven cuando va a encenderlo y luego le destruye el paquete de tabaco.
 
 
Ayuda “real” para dejar de fumar
 
Una persona que fume un paquete al día se ve confrontada con 7.000 mensajes con advertencias sobre los efectos del tabaco, incluidos el aumento de riesgo de enfermedades cardiovasculares, relación con el aumento del riesgo de padecer cáncer de pulmón o posibles efectos de impotencia sexual.
 
 Un tercio de los ciudadanos europeos cree que los mensajes de advertencia contra el consumo de tabaco son eficaces para informarles de los riesgos de fumar, mientras que dos de cada diez europeos admite que este tipo de mensajes les anima a fumar menos o incluso a dejar del hábito, de acuerdo con los resultados del Eurobarómetro realizado sobre el consumo de tabaco en 2008.
 
Además, la Comisión Europea acaba de inaugurar su nuevo sitio web www.help.eu.com, disponible en las 23 lenguas oficiales de la Unión Europea, donde se pueden obtener consejos y “ayuda real” para dejar de fumar, así como ver las 42 imágenes sobre los efectos reales en el organismo humano por el consumo de tabaco que integran el archivo fotográfico de la biblioteca digital que la Comisión Europea creó en 2005 para reforzar su mensaje. Bruselas invita además a los jóvenes europeos a incorporar en la web sus propios consejos para que otros dejen de fumar.
 
 
Mensajes en las cajetillas
 
El Ejecutivo comunitario defiende la necesidad de reforzar además los mensajes para advertir de los efectos negativos de fumar para la salud con imágenes de las consecuencias reales en el organismo en las cajetillas de tabaco y, de hecho, anima a los Estados miembros a combinar los mensajes de texto contrarios al consumo de tabaco con imágenes impactantes como fotografías de tumores, imágenes para comparar un pulmón sano de uno infestado por el tabaco o del pudrimiento de los dientes por el consumo.
 
Como apunta Vassiliou, “espero que nuestros esfuerzos para quitarle el glamour al hecho de fumar a través de advertencias con imágenes e implicando a los jóvenes en la campaña HELP lleven a una nueva generación que diga no al tabaco”.
 
Los propios ciudadanos también coinciden en la eficacia de acompañar los mensajes para advertir de los riesgos del tabaco con imágenes: el 55% de los ciudadanos europeos cree que incluir fotografías a color en los paquetes de tabaco y en los anuncios publicitarios refuerza la eficacia del mensaje, de acuerdo con el Eurobarómetro.
 
Sin embargo, sólo tres países comunitarios –Bélgica, Reino Unido y Rumanía– han introducido imágenes de este tipo en sus campañas y en los paquetes de tabaco hasta la fecha, aunque España, Francia, Hungría, Irlanda, Malta y Polonia también tienen intención de incorporarlas en un futuro próximo, mientras que Letonia prevé hacerlo en marzo de 2010.
 
En el caso de España, el 20% de la población considera “muy eficaz” emplear este tipo de imágenes (la media comunitaria), el 43% cree que tiene “algo de eficacia”, frente al 13 y 18% que, respectivamente, consideran que el uso de estas imágenes “no son muy eficaces” o “no tienen ninguna eficacia” para animarles a dejar el consumo.

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