Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

PSIQUIATRÍA

Nueva diana terapéutica para el desarrollo de antidepresivos más eficaces

JANO.es y agencias · 15 abril 2011

Científicos británicos descubren que algunos de estos fármacos regulan el receptor glucocorticoide, una proteína clave involucrada en la respuesta al estrés de la que depende la creación de nuevas células cerebrales.

Científicos del Instituto de Psiquiatría del King's College London (Reino Unido) han descubierto el mecanismo por el que algunos fármacos antidepresivos generan nuevas células cerebrales, un hallazgo que puede ser clave a la hora de desarrollar nuevas y mejores terapias para combatir la depresión.
 
Estudios previos habían demostrado que algunos antidepresivos como los tricíclicos y los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) generan nuevas células cerebrales, pero hasta ahora no se había determinado cómo lo hacían.
 
Sin embargo, en una investigación con sertralina y otros antidepresivos cuyos resultados publican en Molecular Psychiatry, han observado que estos fármacos regulan el receptor glucocorticoide, una proteína clave involucrada en la respuesta al estrés de la que depende la creación de nuevas células.
 
“Después de identificar el papel que juega el receptor glucocorticoide en la generación de nuevas células cerebrales, ahora podremos usar este novedoso sistema de células madre para modelar enfermedades psiquiátricas en el laboratorio, evaluar nuevos compuestos y desarrollar fármacos antidepresivos mucho más efectivos y personalizados”, ha explicado Christoph Anacker, autor de la investigación.
 
Estudios recientes han demostrado que los pacientes deprimidos presentan una reducción en el proceso de neurogénesis, lo que favorece la aparición de algunos síntomas como los problemas de humor y de memoria.
 
Partiendo de esta base, Anacker y su equipo investigaron los efectos de los antidepresivos en células cerebrales en el laboratorio, para lo que utilizaron en un modelo con células madre la sertralina.
 
“Es la primera vez que logramos demostrar que los antidepresivos producen más células madre y también aceleran su desarrollo a células cerebrales adultas”, indicó Anacker.
 
De hecho, asegura que han descubierto que el receptor glucocorticoide “es esencial para que esto suceda”, de modo que, cuando los antidepresivos activan esta proteína, a su vez “se activan los genes específicos que transforman células madre inmaduras en células cerebrales adultas”.
 
Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?